Más Información
El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se posicionó como el cuarto recinto aéreo en el país con mayor movimiento de carga en el mes de octubre, al registrar 6 mil 490 toneladas, lo que significó un incremento del 12.4%, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El cuarto lugar es en octubre, detrás de los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En el acumulado enero-octubre el AIQ también se ubica en el cuarto sitio con 66 mil 994 toneladas desde esta terminal aérea, detrás de la Ciudad de México y Guadalajara; Monterrey baja al cuarto sitio del acumulado anual.
En lo que va del año el traslado de mercancías desde el aeropuerto de Querétaro ha registrado un crecimiento del 11.7%, destacando como uno de los cuatro aeropuertos que han tenido crecimiento en este año, dentro de los 10 principales de los cuales reporta la SICT.
Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantiene a la cabeza en movimiento de carga, en el periodo entre enero y octubre ha bajado 12.8% en el traslado de mercancías; el de Guadalajara bajó 6.7% y el de Monterrey 3.5%.
En cuanto a carga nacional, el AIQ se ubicó en el tercer sitio por la carga movilizada en octubre, con 4 mil 263 toneladas movilizadas, un crecimiento del 19.6%. Sin embargo, en el acumulado enero-octubre se ubica en el segundo lugar con 40 mil 922 toneladas, que partieron desde esta terminal con un crecimiento del 12.4%. En primer lugar está la Ciudad de México con 63 mil 420 toneladas.
En carga internacional el aeropuerto de Querétaro se colocó en el cuarto lugar nacional, con 2 mil 338 toneladas, que significó un aumento de 1.6%, siendo el único aeropuerto que registró crecimiento en este rubro.
En el acumulado enero-octubre el AIQ movilizó 26 mil 71 toneladas de mercancía, un crecimiento del 10.6% respecto al mismo periodo del 2022.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) el AIQ cerrará el año con 80 mil toneladas, un crecimiento cercano al 10% respecto al año pasado y colocaría al 2023 como año récord para su movimiento carguero.
“El año pasado movimos cerca de 72 mil [...] Esperamos este año poder llegar a 80 mil toneladas de carga movida desde el aeropuerto”, expresó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Sedesu.