El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), al igual que muchos aeropuertos de México y el mundo, se ha sumado a la ola de recuperación posCovid, registrando hasta el momento sus mejores números en cuanto a traslado de pasajeros, incluso en comparación con los años previos a la pandemia, señaló el director de la terminal aérea, Jorge Gutiérrez de Velasco.

Detalló que septiembre cerró con 153 mil pasajeros que viajaron desde este recinto, mientras que un mes antes, en agosto, se trasladaron 181 mil pasajeros.

“Acumulados en el año ya superamos 1.2 millones de pasajeros; es decir, la posición hoy del aeropuerto es mucho mejor que el mejor año, que fue el 2019”, detalló.

Gutiérrez de Velasco señaló que actualmente el AIQ ofrece vuelos a Detroit, Dallas, Houston y San Antonio como destinos internacionales, acumulando 25 rutas dentro del aeropuerto queretano.

“El mejor año del aeropuerto, previo a la pandemia, fue el 2019, con casi 1.2 millones de pasajeros, hoy podríamos decir que superamos ya esa cifra entre un 25% a un 30% más, a septiembre, y la expectativa de cierre, conservadora, es llegar a 1.6 millones de pasajeros al final del año”, estimó.

Detalló que una vez concluida la pandemia de Covid-19, las aerolíneas fueron conscientes de la necesidad de consolidar sus rutas buscando incrementar particularmente la conectividad doméstica.

“Las aerolíneas, conscientes del riesgo que representó en su momento retornar paulatinamente con las condiciones de sana distancia y todo este tema, fomentaron que las aerolíneas en realidad buscaran consolidar sus rutas, incrementaron frecuencias, las aeronaves venían con mejores factores de ocupación, lo que nos permitió empezar a detonar el desarrollo del aeropuerto”, expuso.

Este crecimiento, reconoció, ha traído retos para el aeropuerto, por lo que se encuentra en ampliación para tener el doble de espacio en sala de espera y algunos otros espacios comerciales.

Google News