El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) contará en las próximas semanas con un nuevo radar, el cual será instalado para responder al dinámico comportamiento de esta terminal aérea, adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
El funcionario estatal dijo que este radar implicará una inversión de más de 180 millones de pesos y permitirá incrementar las operaciones a 48 por hora, desde 32 que se realizan actualmente en el mismo lapso, lo que permitirá que la capacidad operativa para el aterrizaje o despegue de aeronaves crezca prácticamente en un 50%.
“El AIQ sigue sumando competitividad para que usuarios puedan estar confiados y seguros de que la operación en Querétaro no sólo será la más competitiva sino la más segura”, afirmó.
Destacó que actualmente desde este aeropuerto se cuenta con 12 vuelos de carga en el país con destinos como Mérida, Cancún, Monterrey, Ciudad Juárez, Mazatlán, Cabo San Lucas, Torreón, Hermosillo, Chihuahua, Villahermosa, Culiacán y Tijuana; mientras que a nivel internacional se conecta con el hub de DHL en Cincinnati, Estados Unidos y desde ahí en una red terrestre con 32 ciudades.
“El aeropuerto queretano ha tenido gran crecimiento de carga, durante abril de este año, se han transportado 6 mil 460 toneladas, es decir, 10.7% más que en el mismo mes de 2023 y en el acumulado, en los primeros cuatro meses del año, han pasado por el área de carga 24 mil 412 toneladas”, detalló.
En movimiento de pasajeros, destacó, en abril, 159 mil 50 personas utilizaron este recinto aéreo para volar, lo que representa la sexta cifra más alta desde la apertura del aeropuerto, mientras que para el periodo de enero a abril de 2024 se lleva un acumulado de 596 mil 69 pasajeros, lo que representa 24% más que el año pasado.
Del Prete Tercero resaltó que Querétaro cuenta con una ubicación privilegiada cerca de puertos y de la capital del país, además de contar con desarrollo, infraestructura y un sector logístico en constante crecimiento.