El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se ubicó como la tercera terminal aérea en el país con mayor movimiento de carga total durante mayo con 6 mil 818.1 toneladas trasladadas, ubicándose por detrás de los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y el de Guadalajara.

De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aunque durante mayo el movimiento carguero del AIQ representó una disminución de 2.7% con respecto al mismo mes del año pasado, éste se mantiene como el tercer aeropuerto nacional con mayor toneladas de mercancía movilizadas.

Durante el mes de referencia, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó 50 mil 235.4 toneladas, un incremento del 4.3% con respecto al mismo periodo del año anterior; le sigue el aeropuerto de Guadalajara con seis mil 818.1 toneladas, con una baja de 12.4%; luego Querétaro con seis mil 818.1 toneladas y una disminución de 2.7%.

En el acumulado de enero a mayo de 2023, el aeropuerto de Querétaro ha movilizado 32 mil 635.9 toneladas, lo que representa un incremento del 8.1% con respecto al mismo periodo del año pasado; es decir, que durante los primeros cinco meses del año se movieron dos mil 454.9 toneladas más que en 2022.

En cuanto a carga doméstica, el AIQ se posicionó en el segundo lugar nacional, detrás del AICM; en movimiento carguero con tres mil 977 toneladas trasladadas, mientras que en el acumulado enero-mayo fueron un total de 19 mil 388 toneladas movilizadas, es decir, un incremento del 8.8% con respecto al 2022.

En cuanto a movimiento de carga internacional, el AIQ movió 2 mil 841 toneladas de carga durante mayo, solamente detrás de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En el acumulado de enero a mayo de este año, el AIQ trasladó 13 mil 247 toneladas internacionalmente, lo que representó un crecimiento del 7.1% con respecto al año anterior, al mover 878.6 toneladas más que el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en este año el AIQ podría estar movilizando alrededor de 78 mil toneladas y con esto representaría romper nuevamente su propio récord.

Google News