El aumento en los combustibles ha representado un incremento de alrededor de 5% en los costos logísticos de los comercios en el estado, alza que, de mantenerse durante las siguientes semanas, tendrá que ser trasladada al consumidor final, dio a conocer el presidente de la Canaco en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Precisó que desde hace algunas semanas se está presentando esta situación, que ha sido consecuencia del alza en los combustibles a nivel global por la guerra entre Rusia y Ucrania, incremento que si bien ha sido absorbido por los negocios en el estado, de mantenerse las siguientes semanas, sí se verá reflejado en los precios finales.

“Si se mantiene en el periodo de tres semanas a un mes, podría estarse repercutiendo al consumidor final, mientras tanto, los comercios locales lo están conteniendo (…) en ese mismo sentido sería el incremento, entre 3% y 5%, es un pronóstico”, expuso el representante.

Camacho Arredondo señaló que los últimos 24 meses han sido de mucha experiencia para el sector empresarial, y aunque reconoció que en 2021 se identificó un avance importante, aunque lento y paulatino en materia económica, el aprendizaje obtenido ha dado confianza al sector comercial, el cual se encuentra listo para hacer frente a los desafíos que se siguen presentado en la economía global que ha impactado en lo local.

Lo anterior, al asegurar que este aprendizaje ha permitido al sector atravesar momentos de afluencia y consumo importante, incluso donde el pronóstico era negativo.

“Al momento lo que estamos registrando es que, al menos los productos carreteros están teniendo un ligero incremento entre  3% y 5%, es lo que estamos reconociendo al momento. Esto todavía no se traduce a productos o al consumidor final, pero sí ya estamos reconociendo que el traslado carretero está teniendo un impacto en ese sentido”, dijo el titular de Canaco.

Destacó que la infraestructura en materia de economía que representa el estado es también uno de los elementos que ha garantizado que se vaya avanzando de manera paulatina en este fortalecimiento de la economía local, a pesar de las cuestiones globales.

La economía local ha brindado las condiciones para lograr una articulación entre la prestación de servicios con la parte del turismo, que encontró mecanismos para adaptarse rápidamente y transitar hacia espacios propios para fomentar su infraestructura y sus servicios en momentos de pandemia; mientras que en el comercio se buscaron alternativas de diversificación ante lo que representó los momentos más difíciles de estos últimos meses, apuntó.

Todo ello, agregó Camacho Arredondo, se vio fortalecido con la capacidad de solidaridad que hubo entre consumidores y el sector comercial, para fortalecer las redes de consumo local, lo que de alguna forma contribuyó y aportó a que la crisis pudiera ser más llevadera.

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