Más Información
Después de realizar pruebas de laboratorio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el agua mineral sin sabor que produce Peñafiel cumple la Norma Oficial Mexicana (NOM) y aún cuando contiene arsénico, éste elemento químico no rebasa el límite máximo permitido y no daña a la salud.
Sin embargo, advirtió que seguirán con el análisis para determinar si el agua mineral con sabor está dentro de la NOM-201-SSA1-2015 Productos y Servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.
Peñafil informó a Profeco que el laboratorio Exponent de Estados Unidos (EU) concluyó que las “bebidas saborizadas presentan límites casi indetectables de arsénico en algunos casos y en otros por debajo del nivel establecido por las normas correspondientes, reiterando que no representa riesgo alguno para la salud de los consumidores”.
La firma refresquera notificó a la autoridad mexicana que trabajan en la mejora de los Sistemas de Filtración de Agua en sus plantas de Tehuacán, Puebla y de Tlajomulco, Jalisco, para reforzar los controles y calidad del sistema.
La Profeco dijo que los resultados obtenidos en el estudio de laboratorio que realizó a lotes de agua mineral de Peñafiel mostraron que contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, cantidad menor al límite máximo permitido de arsénico de 0.01 miligramos por litro.
Tras realizar estas pruebas de laboratorio entre el 24 y 29 de abril, concluyó “que el producto agua mineral sin sabor no representa riesgo para la salud de los consumidores”.
Además de que recordó que la instancia estadounidense encargada de la sanidad de los productos, la Food and Drug Administration (FDA), determinó no retirar el producto, el cual se comercializa en Estados Unidos de “manera regular”.