Más Información
Garantizar el abasto de energía, de agua y de personal son algunos de los temas que preocupan a los industriales del estado, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación de Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.
“¿Qué nos preocupa aquí en el estado? En lo que tenemos preocupación es el tema energético y el tema del agua, creo que ahorita es lo más importante en el estado para atender a largo plazo, que se está atendiendo, ha habido una continuidad en todos los sexenios de los gobernadores y creo que se han atendido las cosas a largo plazo”, señaló.
El empresario manifestó que la energía es muy importante para el sector, debido a que tienen clientes transnacionales que les solicitan que en un porcentaje de la producción se utilice energía limpia.
Además, la energía es una prioridad para las empresas que tienen interés en llegar a la entidad, así como para aquellas que ya están en Querétaro, pero que tienen planes de ampliación.
“Y también las empresas nuevas que están llegando o tratan de ampliar, lo primero que dicen es ‘¿qué tanta energía tenemos aquí?’ Vienen a invertir, a seguir creciendo, pero necesitamos asegurar la energía”, mencionó Magallanes Alonso.
Otro reto es la suficiencia de capital humano, sobre todo con el arribo de nuevas empresas que estarán aumentando la demanda de trabajadores.
“Y un segundo término es la fuerza laboral, la mano de obra, tenemos mano de obra muy calificada, pero tenemos que ir a la par con ellos, para ver qué van a necesitar. Para estar seguros de que la empresa que llegue a Querétaro tenga la suficiente mano de obra calificada”, expuso.
El líder empresarial agregó que hay temas que inquietan tanto a nivel estatal como a los industriales a nivel nacional, entre ellos están temas relacionados con la seguridad, con el comercio exterior, con las policías públicas laborales y con la transferencia de tecnología.
Asimismo, señaló que el tipo de cambio ha afectado a las empresas que exportan, entre ellas las del sector agroindustrial que venden sus productos principalmente a Estados Unidos.
“Y por ejemplo, en el tema agroindustrial, con el tipo de cambio, muchísima industria que exportaba a Estados Unidos, más estos cambios con las vacaciones, ya no son competitivos. ¿Qué pasa? Dejan de vender y pierden al cliente desgraciadamente, hay muchas empresas que han quebrado debido al tipo de cambio y a todo lo que se ha estado comentando”, explicó.