El 2024 es una prestación laboral obligatoria en México que los empleadores deben de pagar a sus trabajadores antes de que finalice el año. Es importante que te entreguen este apoyo económico durante la temporada decembrina porque te ayudará a cubrir los gastos propios de las festividades


¿Quiénes recibirán aguinaldo?


Los trabajadores que tienen un empleo formal en México que estén laborando bajo un contrato y tengan prestaciones del IMSS O ISSSTE, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).

También todo aquel trabajador que sea “de planta, sindicalizado, de confianza, sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro y vendedores”, indica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).


Lee más:



¿Cuándo pagan el aguinaldo 2024?


Las empresas y jefes deben pagar el aguinaldo antes del día 20 de diciembre de 2024, si no lo recibiste antes de esa fecha la Profedet puede orientarte de manera gratuita sobre este derecho y también te representa jurídicamente.


¿Cuántos días de aguinaldo me corresponden por ley?


El monto de lo que te corresponde de aguinaldo debe ser equivalente a 15 días de salario y aquellas personas que no lo recibieron en la fecha establecida tiene hasta un año para reclamarlo.

Si aún no cumples un año laborando en tu trabajo también te corresponde aguinaldo y este es la parte proporcional al tiempo que llevas trabajando.


¿Cómo se calcula el aguinaldo 2024?


Paso 1: Divides tu salario neto entre los 30 días mensuales. Por ejemplo 9 mil entre 30. El resultado da 300 pesos, que es tu sueldo diario.

Paso 2: Multiplicas el monto que ganas diario por los 15 días de aguinaldo mínimos de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo. En este ejemplo se multiplica los 300 pesos diarios por 15 y el resultado es de 4 mil 500 pesos como aguinaldo estándar.

Paso 3: Se divide el aguinaldo estándar entre los 365 días del año. En el ejemplo se divide los 4 mil 500 entre 365 y la cuota es de 12.328 pesos, este resultado es lo que ganas diario de aguinaldo.

Paso 4: Se calcula los días trabajados. Un ejemplo es si trabajaste 180 días (lo que equivale a seis meses), multiplicas 180 por 12.32, da un resultado de 2 mil 219 pesos.

Paso 5: Concluyendo, por haber trabajado seis meses recibirás un aguinaldo proporcional a tu sueldo de 9 mil pesos mensuales de 2 mil 219 pesos.


¿En qué parte de Querétaro encuentro una oficina de Profedet para orientarme sobre esto?


Encontrarás una oficina en calle Ignacio Zaragoza 313, IMSS, C.P. 76010 Santiago de Querétaro y otra al interior del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Calzada de los Arcos, No. 278-C, segundo piso, colonia Loma Dorada, C.P. 76060, Querétaro.




Google News

TEMAS RELACIONADOS