Ningún servicio de taxi puede operar en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) si no cuenta con el convenio respectivo, de manera que Uber y Didi no pueden operar en las instalaciones federales, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Explicó que la legislación federal, indica que la prestación de cualquier servicio en zonas federales debe formalizarse a través de documentos jurídicos.

“Esto está dentro de la normatividad federal, la Ley de Aeropuertos en su artículo 55 así lo establece que quien desee prestar un servicio diferente al aeroportuario debe celebrar un contrato con el aeropuerto, así lo tenemos celebrado con asociaciones de taxis y otros prestadores” indicó.

Hay servicios de hospedaje que recogen a sus pasajeros en el AIQ y ellos también cuentan con convenios para poder subir pasajeros desde las instalaciones, mismo caso de asociaciones y grupos de taxistas.

Reiteró que las zonas aeroportuarias son de jurisdicción federal, por lo que cualquier violación corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aplicar las sanciones respectivas.

Previamente, el director del AIQ, Jesús Arredondo Velázquez, informó que hay servicios que no tienen permitido entrar a las instalaciones.

Esto por el trascendido a nivel federal que la Guardia Nacional haría operativos en aeropuertos para evitar la operación de plataformas digitales que no cumplen con la normatividad federal.

Sin embargo, la subsecretaría de gobierno federal aclaró que, por ahora, no hay ningún operativo de la Guardia Nacional en zonas federales para evitar la operación de las plataformas digitales.

Aunque se mantienen pláticas con organizaciones de taxistas que tienen representación nacional, y enfatizó que la regulación de dichas plataformas depende de legislaciones locales.

Adicional a la normatividad federal, en Querétaro, hay plataformas digitales —como es el caso de Uber y Cabify— que no cuentan con registro ni permisos del Instituto Queretano del Transporte, por lo que tampoco tendrían permitido la celebración de algún convenio por no tener registro ante las autoridades estatales encargadas del transporte de pasajeros.

Por su parte, operadores de taxi exclusivo del AIQ han dicho que los servicios se han reducido de manera significativa pues, además de las aplicaciones de autos ejecutivos, también está el traslado en autobús desde el aeropuerto a Querétaro y San Juan del Río y viceversa.

En entrevista con Ricardo “N”, quien pidió omitir su nombre, explicó que cada vez es más complicado conseguir pasaje, y que pese a la gran cantidad de pasajeros que llegan en los diferentes vuelos, muchos, “vienen por ellos, sus familias, amigos, que son la mayor parte de los casos, o en el caso de los ejecutivos, ya tienen un chofer que los recoge”, mencionó.

Por otra parte, se tiene detectado que a pesar de que no pueden recoger pasaje dentro del aeropuerto, las app lo hacen a las afueras previo acuerdo con el usuario donde tampoco se puede hacer algo, explicó.

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