Con 14 años de operación, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ya se convirtió en la cuarta terminal de carga del país que más mercancías moviliza, además de ser un factor determinante para el desarrollo económico de la entidad por generar poco más de 5 mil empleos directos e indirectos.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que el pasado 29 de noviembre cumplió 14 años el AIQ, “y en este momento tenemos muy buenas planes crecimiento para el aeropuerto”.
Destacó que es el cuarto aeropuerto que más carga mueve en el país, únicamente superado en volumen por las terminales de la Ciudad México, Monterrey y Guadalajara.
La proyección para este año es llegar a 55 mil toneladas de carga movilizadas, cifra que está muy cerca de alcanzarse, debido a que hasta el 30 de noviembre pasado ya se tenía 88% de cumplimento de esta meta.
Puntualizo que en 2017 se movieron poco más de 35 mil 700 toneladas, mientras que en 2016 se alcanzó 24 mil 700 toneladas, “lo que indica que cada año hay un incremento sustancial, pues tan sólo en el primer año de operación del AIQ se movieron 18 mil 406 toneladas de mercancías”.
Este incremento que se observa cada año, explicó, obedece a que Querétaro es un punto logístico muy importante en el centro del país, debido a que se tienen buenas carreteras “y eso nos da competitividad”
“El estar localizado en el centro del país, a escasos 300 kilómetros de la capital del país, nos hace un sitio obligado para la distribución de mercancías, y también nos ayuda que el aeropuerto de Querétaro cuenta con una logística eficiente para mover carga”.
Otra fortaleza del AIQ, dijo, es que no realiza cierres durante el día en la operatividad de carga, tal como sucede en el aeropuerto de la Ciudad de México, “nosotros de manera regular recibimos carga las 24 horas del día, mientras que en la Ciudad de México las operaciones son de 11 de la noche a las 6 de la mañana”.
Asimismo, destacó que el AIQ cuenta con una aduana interior, “es de las seis que hay en el país, y se encuentra en el aeropuerto de Querétaro, además de contamos con la vía de ferrocarril muy cercana, eso nos permite embarcar muy rápido”.
El aeropuerto de Querétaro, expuso, tiene seis posiciones de carga, mientras que el de la Ciudad de México únicamente tiene cuatro, “en Querétaro operan empresas de vuelo fijo como son DHL, Fedex, Senator, y Panalpina, algunas de ellas realizan varios vuelos al día, además de que también tenemos empresas que realizan vuelos programados”
Lo que más se mueve al aeropuerto de Querétaro son medicinas, componentes automotrices y aeronáuticos, además de la mensajería, “por medio de DHL tenemos vuelos a Memphis, mientras que Panalpina lo hace desde Querétaro a Luxemburgo, y Senator vuela a Hamburgo, principalmente llevan productos automotrices”.
Son las cuatro empresas cargueras ya mencionadas las que realizan el movimiento, “aunque también hay algunas cosas que se mueven por medio de los aviones de pasajeros y, por supuesto, los chárter".
Planes de crecimiento
Por las buenas condiciones con las que cuenta el AIQ, ya el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que consideré enviar a Querétaro parte de las operaciones de carga que se realizan en la Ciudad de México.
“Nosotros estamos listos, tenemos la capacidad aérea, nuestras instalaciones permiten realizar 48 operaciones por hora, pero en promedio realizamos cinco operaciones por hora, es decir, estamos utilizando 10% de la capacidad que tiene el aeropuerto”, destacó.
Además el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en su área de carga, cuenta con 20 hectáreas de tierra disponibles para crecer, en la mitad de ellas ya se ejecutan proyectos: “ahí se siguen construyendo naves, bodegas y próximamente se construirá una nave con sistemas de refrigeración donde se manejarán productos perecederos”.
Además de las operaciones que se hacen en materia de carga, destacó que el AIQ también alberga en sus instalaciones infraestructura para llevar a cabo el mantenimiento mayor de aeronaves.
“En Querétaro tenemos el centro de mantenimiento más grande de Latinoamérica, que es operado en una sociedad por Aeroméxico y Delta, sin olvidar que en nuestro aeropuerto hay una universidad [UNAQ] y un parque industrial [Parque Aeroespacial]”.
El AIQ, subrayó, es un polo de atracción de inversiones y de generación de empleo, “sin duda es una herramienta de competitividad para nuestro estado, que ayuda fortalecer al sector logístico, que aporta 10% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
“Más de 800 empresas brindan en Querétaro servicios de comercio exterior, es por eso que seguimos fomentando la participación de empresas estatales en esta actividad, y una herramienta importante es que cuenten con buenos servicios en el aeropuerto para transportar mercancías”, indicó.
Anualmente, detalló que un vuelo de carga genera una derrama de 35 millones de dólares, “ya que no son únicamente los empleos los que cuentan, sino también por las mercancías que se traen y la dinámica que produce un vuelo de carga en la industria y el comercio”.
“Son cinco mil personas las que tienen un empleo que está relacionado con las actividades que se realizan en el aeropuerto de Querétaro, es decir, agentes aduanales, transportistas, técnicos de mantenimiento, empelados de la UNAQ, entre otros”, puntualizó.
El AIQ cuenta con una pista de concreto hidráulico, es la segunda en el país, con este tipo de materiales, la otra terminal que tiene este tipo de pista es el Aeropuerto de Acapulco”.
La carpeta de concreto de la pista del AIQ tiene un espesor de 42 centímetros y es concreto hidráulico.
El AIQ se ubica en el municipio de Colón, a 30 minutos de la ciudad de Querétaro, a 10 kilómetro de la carretera 57 y a un kilómetro del primer cruce ferroviario.
bft