Más Información
El Aeropuerto Intercontinetal de Querétaro (AIQ) está listo para ser la terminal alterna de carga, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, ya que podría recibir de manera inmediata 200 mil toneladas de mercancías.
En su visita al puerto aéreo el pasado martes, el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú, manifestó su aprobación para que el AIQ ayude a desahogar el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Podríamos empezar en el corto plazo con 200 mil toneladas extras, con 200 mil toneladas que dejarían de llegar a la Ciudad de México, que llegarían al Aeropuerto Internacional y esto pondría ya a Querétaro como el hub logístico de carga de todo el país”.
De concretarse este proyecto, explicó, la SCT tendría que hacer una inversión extra para habilitar un andén férreo para que la carga se transporte por ferrocarril.
Dijo que primero se debe hacer un estudio, ya que no todo se debe mover por carretera; y ejemplificó el caso de General Motors, que en su patio atraviesan los carros de Kansas City, lo que facilita la subida y bajada de vehículos.
“La intención es que la carga, cuando baja del avión, para que sea más económica se vaya por ferrocarril y se tendría que construir un andén a un costado de las vías de éste y consolidar todo este proyecto, pero ya es un costo mínimo”.
Entre otros temas que se tocaron en el pasado encuentro del martes, el funcionario federal indicó que en el transcurso de un año el aeropuerto podría recibir hasta 400 mil toneladas de carga, detalló en entrevista el mandatario estatal.
El gobernador explicó que Jiménez Espriú sobrevoló el AIQ con un total de 600 hectáreas, incluyendo el polígono destinado a la Fuerza Aérea Mexicana. Las autoridades queretanas detallaron la operatividad del aeropuerto local, su capacidad y número de operaciones.
Francisco Domínguez dijo que ya busca reuniones con otros integrantes del gabinete, para tratar el tema presupuestal y los proyectos que interesan a Querétaro para el ejercicio 2019. “Me urge una reunión con el secretario de Educación, lo estamos buscando para varios temas de educación media superior y superior”.
arq