El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) está cerca de alcanzar el 50% de las operaciones que tenía en el 2019, informó el director Jesús Arredondo Velázquez, esto durante la entrega de sello Safe Travels para diferentes espacios y promotores turísticos.
Recordó que la pandemia de Covid-19 generó una baja en las operaciones durante el 2020, incluso por debajo del 10%, a causa de las restricciones para hacer viajes de placer y de negocios.
Explicó que esto es indicador que se está recuperando la actividad, y que la gente está viajando; ahora con las medidas de sanidad que ameritan las condiciones de salud.
“Les puedo decir que hemos llegado casi al 50% de lo que teníamos en el año 2019; el esfuerzo realizado internamente está armonizado con los protocolos de sanidad de la WTTC, que es el Consejo Mundial de Viajes y Turismos”, dijo el funcionario.
El aeropuerto, junto con el municipio de Cadereyta y ocho empresas del sector turístico recibieron el distintivo Safe Travels, que se entrega a quienes cumplen con protocolos sanitarios para disminuir los riesgos de contagio por Covid-19.
De acuerdo con el reporte de 2019, la afluencia de pasajeros fue de un millón 192 mil 820 pasajeros, durante los 12 meses; el registro cercano al 50% se refiere a la afluencia proporcional de los días que van del año.
Jesús Arredondo Velázquez explicó que, al acreditar la certificación del sello Safe Travels el aeropuerto refrenda el compromiso de ofrecer certidumbre y tranquilidad a los visitantes para estar en un ambiente que cumple con protocolos globales de normatividad aeronáutica en cuanto a seguridad e higiene ante el Covid-19.
Además, reconoció la labor de apoyo de la Secretaría de Turismo al facilitar a las empresas y entidades, el acceso a este tipo de mecanismos reconocidos a nivel global para así impulsar la recuperación y el futuro desarrollo del sector turístico y aeronáutico en la región.
En 2020, durante los meses de abril y mayo —en el inicio de la pandemia— la afluencia del flujo de pasajeros bajó un 95%, incluso en uno de estos meses sólo hubo 2 mil pasajeros cuando el promedio mensual, en enero y febrero, fue superior a los 80 mil usuarios; mientras que las operaciones de vuelos de carga disminuyeron un 20%.
El año 2019 cerró con un total de un millón 192 mil 820 pasajeros, un promedio de 99 mil 401 al mes; en enero y febrero de 2020 se movieron entre 80 mil y 90 mil pasajeros cada mes.
Reportes del AIQ indican que, a mediados de junio del año pasado, y tras más de tres meses de operación irregular, empresas como Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris y TAR retomaron actividades regulares, lo mismo que la línea internacional de United; en el caso de American Airlines no suspendió, pero sí redujo frecuencias.
En la actualidad, todas las empresas presentes en el AIQ están operando con frecuencias normales, aunque con la limitación de aforo al interior de los aviones