El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) es el tercero con el mayor volumen de carga en el país, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad.

De enero a octubre del presente año, la carga movilizada desde el AIQ es de 43 mil 349 toneladas, que representan 20% de las operaciones que se lograron en los primeros 14 años de vida del AIQ.

De 2004 a 2018, las operaciones estuvieron cerca de las 200 mil toneladas; en 2017, el crecimiento fue cercano a 45%, con respecto del año anterior; en 2018, fue cercano a 50% al alcanzar 53 mil toneladas, y con las operaciones del último trimestre de 2019 se estima superar las cifras del año anterior.

“En el área de carga tenemos una capacidad de almacenaje de 9 mil 500 metros cuadrados, con la mejor conectividad; tenemos ventajas competitivas como que 80% de las mercancías se entregan el mismo día que despegan”, explicó.

Marco del Prete expuso que la operación de una sola ruta (con las respectivas frecuencias semanales) genera en promedio 15 millones de pesos en derrama económica, esto por los servicios que ocupa y la mercancía que es entregada a diferentes sectores productivos.

Esta dinámica de crecimiento, explicó, obliga a las autoridades a seguir invirtiendo en la mejora de los servicios del AIQ, por ello la plataforma de carga será ampliada para facilitar las operaciones en caso de que se reciban más operaciones.

Recordó que el AIQ está en la mira para recibir la carga que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que necesita adecuar sus instalaciones; en los últimos dos años se han invertido 250 millones de pesos en mejoras para el AIQ, tanto para el servicio de pasajeros como de carga.

“Este año estaremos invirtiendo la ampliación de la plataforma de carga en 18 mil metros cuadrados, se implementará este año para cumplir con la posibilidad de más vuelos de carga; hay un estudio del Instituto Mexicano del Transporte que indica que Querétaro podría recibir hasta 150 mil toneladas de carga adicionales a las que actualmente tiene”, destacó el secretario.

Sobre los servicios logísticos, Del Prete Tercero informó que aportaron más de 28 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del año 2017; además, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aproximadamente 31 mil 739 personas laboran formalmente en el sector transportes, correos y almacenamiento, lo que representa una participación de 5.1% respecto al total de trabajadores que hay en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS