Como parte de los trabajos que se realizan en el estado, para la regularización de espacios que se rentan como hospedaje a través de la plataforma Airbnb, la entidad ya trabaja en la elaboración de un marco legal para que haya un piso parejo para todos los prestadores de este tipo de servicios, informó la secretaria de Turismo del estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado.
Señaló que esta plataforma y el resto de los prestadores de servicio deberán pagar el 3.5% sobre sus ingresos, recurso que será destinado para la promoción de los destinos turísticos en toda la entidad queretana.
“Hemos estado trabajando muy de cerca con (la Secretaría de) Finanzas para poder generar un marco en el cual esta legalidad esté para todos y el porcentaje que tiene que aportarse. Obviamente con eso nos permite darle mucha más fuerza a todo lo que es la promoción, la difusión del estado”, declaró.
Adelantó que actualmente se está llevando a cabo el registro puntual de todos los establecimientos que operan como Airbnb, para así conocer el padrón de lugares que operan bajo esta modalidad en la entidad y de esta forma poder regular a estos prestadores de servicios.
Sin embargo, la funcionaria precisó que el marco legal aún no está listo, aunque se prevé que podrá ser presentado en fechas próximas.
La regularización de este tipo de establecimientos es una petición que se ha venido realizando por parte de los hoteles establecidos en la entidad, para que se pueda operar en igualdad de condiciones.
En este sentido el pasado 26 de mayo la Secretaría de Finanzas publicó en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, los lineamientos para el cumplimiento de obligaciones fiscales derivadas de la prestación del servicio de hospedaje que presten las personas físicas o morales en el estado de Querétaro, con la intermediación de empresas que tienen su nicho de mercado en el uso de plataformas digitales, mismas que proporcionan por intermediación, servicios de alojamiento en línea con base en el esquema de publicación y reserva de habitaciones, hoteles, tiempos compartidos, departamentos, casas, entre otros servicios.
Dicha publicación precisa que el estado recibe 2.47 millones de turistas al año, lo que genera una derrama económica superior a los 11 mil millones de pesos. Este monto ha favorecido el crecimiento sostenido y diversificado en materia turística, y su crecimiento “debe asociarse a las contribuciones que se enteran por la prestación de servicios, como lo es, el hospedaje”, precisa el documento.
Asimismo, señala que la tasa de 3.5% representa una actualización desde el 2.5% que se cobraba previamente.