Más Información
El próximo mes podría estar listo el marco jurídico en el estado para que la plataforma de servicios de hospedaje Airbnb contribuya al Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH), que es empleado para promover la entidad, informó el secretario de Turismo del municipio de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos.
Airbnb es una plataforma dedicada a la oferta de alojamientos. Al ingresar a la página web el usuario puede elegir el tipo de hospedaje que prefiere. El pago se realiza a través de transferencia electrónica.
El funcionario adicionó que de lograr un acuerdo se podrían obtener hasta un millón de pesos al año a través de esta plataforma, tan sólo en la capital queretana.
“Ya hubo reunión con el estado, con el prestador de servicios, y ya hay una definición clara de cuál podría ser el procedimiento, sólo se evalúa con la parte de fianzas si se puede llevar a cabo o no”, dijo.
Reiteró que la Secretaría de Finanzas es la encargada de evaluar bajo qué criterio se puede hacer la recaudación, sobre todo porque no existe una legislación que permita de manera directa la contribución.
Cuanalo Santos refirió que existe un vacío legal, pero si se legislará este tipo de servicios a nivel nacional podría servir para crear una regulación en el estado y la ciudad.
“Sé que hay algunos estados donde ya contribuye Airbnb, vamos a ver si se puede generar esta contribución; lo que sé es que en seis estados contribuyen, entre ellos la Ciudad de México y Cancún, así como otros destinos de playa”, señaló el secretario de Turismo capitalino.
Explicó que si se logra establecer el pago de este impuesto también se firmará un convenio de información entre el gobierno municipal y la empresa, para así llevar un registro preciso de la derrama que se genera en la ciudad por esta alternativa de hospedaje.
“Es muy difícil saber cuánto del turismo se queda en este tipo de hospedaje, si logramos establecer el convenio es algo del beneficio que podemos tener, conocer cuál es la oferta de este tipo de espacios, la ocupación y la tarifa promedio que tienen, naturalmente esto contribuirá con el impuesto”, añadió el funcionario.
Actualmente los hoteles de la entidad pagan dos ISH diferentes, uno de ellos estatal y otro municipal de 1%, los cuales son destinados a la promoción de la entidad en otras partes del país. En el municipio de Querétaro el impuesto se comenzó a cobrar en 2016.