Más Información
Este año la cifra de queretanos colocados en el programa de empleo temporal en Canadá incrementó más de 4.7%, ya que pasó de 451 beneficiados en 2018 a 472, así lo dio a conocer Mario Ramírez Retolaza, secretario de Trabajo.
En el marco de la reunión anual de los trabajadores agrícolas temporales, señaló que la posibilidad de apoyar a que existan estas fuentes de empleo en el extranjero se debe a la movilidad laboral coordinada entre Querétaro y Canadá, donde se garantiza que los derechos y prestaciones se respeten.
“El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) con 46 años de existencia en el país nos permite contar con un modelo de cooperación para un flujo migratorio legal y ordenado”, refirió.
El funcionario aseveró que en Querétaro hay paz laboral y oportunidades para todos, esto debido al trabajo diario que realiza el gobierno del estado.
Recordó que la entidad creció en generación de empleos, ya que la meta planteada para este año era de 30 mil nuevas fuentes de trabajo, cifra que se superó, ya que de enero a noviembre se generaron 45 mil 24 nuevas plazas laborales, es decir, 8.8% más que en 2018.
“De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), somos el tercer lugar en crecimiento de empleo y el segundo lugar con mejores salarios pagados en promedio, no nada más es generar trabajos”, señaló el secretario.
La media diaria de paga, dijo, es de 417.32 pesos al día, casi cuatro veces más que el salario mínimo.
Ramírez Retolaza enfatizó que en Querétaro existen oportunidades reales de desarrollo y los trabajadores temporales contribuyen para que esto sea posible.
“Si la mano de obra mexicana es la que más se contrata en Canadá estoy seguro que la queretana demuestra a cabalidad por qué el estado es referente de buenas prácticas y resultados en beneficios de todos sus habitantes”, expresó.
El director del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Querétaro, José Alberto Torres González, señaló que es el deber de las autoridades garantizar oportunidades laborales dignas, seguras y que den tranquilidad a las familias.
Reiteró que cada vez son más solicitados los queretanos por parte de empresas ubicadas en diferentes países.
“Esto habla del buen trabajo que ustedes realizan, que la mano de obra de nuestro estado es de mucha calidad, la prueba está en las renovaciones de contratos y que hay jornaleros que año tras años son invitados a empresas canadienses y americanas”, destacó.
En el evento también se entregaron reconocimientos a los trabajadores que han repetido de 6 hasta 17 jornadas en este programa.
Uno de ellos es Fernando Merino Camacho, quien agradeció el apoyo por parte del SNE para ser el vínculo a través del cual puede trabajar en Canadá y así ofrecer una mejor calidad de vida a sus hijos, quienes pueden continuar sus estudios sin preocupaciones.