Más Información
Usar la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de México puede costar lo mismo que utilizar un servicio de taxi privado, en específico, si se ocupan los servicios de movilidad que ofrece la empresa estadounidense Uber.
Con la llegada a la capital del país del servicio de bicicletas compartidas JUMP, el costo de usar este medio de transporte aumentó considerablemente, ya que la marca de Uber dejó a un lado el plan de cobro mensual o anual que han utilizado históricamente empresas como Mobike y Vbike e implementó un sistema de recaudación por viaje.
Dicho sistema consiste en cobrar al usuario 10 pesos para poder desbloquear la unidad (banderazo) más 3 pesos por cada minuto que ésta sea utilizada.
De esta forma, si se utiliza una bicicleta por 15 minutos el usuario tendría que pagar la cantidad de 55 pesos, una cifra muy parecida a los costos mínimos que tienen servicios de taxi privado como Uber, Didi o Beat.
En un ejercicio para comparar los costos que tendría utilizar cada uno de esos servicios y verificar cuál es más barato, estos son los resultados.
Ejemplo A: Si un usuario desea utilizar una bicicleta JUMP partiendo de la estación de Metro Hidalgo con destino a Torre Mayor recorrería una distancia de 3.4 kilómetros en 14 minutos, según datos obtenidos en la plataforma Google Maps.
De esta forma, el ciclista pagaría un total de 52 pesos (10 por banderazo y 42 por los 14 minutos) por ocupar este servicio de bicicletas.
Esta cantidad es casi la misma que pagaría el usuario si toma un taxi privado de Uber, ya que según la plataforma, por dicho viaje la aplicación cobraría al cliente la cantidad de 52.25 pesos.
Ejemplo B: Un caso muy similar pasa cuando un usuario desea ir de Metro Chilpancingo al Ángel de Independencia. Según Google Maps dicho viaje es de 3.2 kilómetros, mismo que se realiza en 14 minutos en bicicleta.
Si se utiliza una bicicleta JUMP el usuario de nuevo pagaría 52 pesos (10 por banderazo y 42 por los 14 minutos), mientras que en automóvil privado de Uber el viaje tendría un costo de 52.16 pesos.
JUMP, el sistema de bicicletas compartidas de Uber, comenzó operaciones en la capital del país el 14 de agosto pasado, después de que Mobike no pudo pagar la cuota acordada con la Secretaría de Movilidad de la CDMX para poder operar sus bicicletas.
El 2 de agosto inició un proceso extraordinario, donde Uber ahora sí logró conseguir el permiso para operar mil 900 bicis.
El servicio tiene un horario de 5:00 a 00:30 horas y opera en Polanco, Anzures, Juárez, Condesa, Roma, Cuauhtémoc.
Sigue leyendo en: