Más Información
En 12 años de operación, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) está por llegar a los 12 millones de pasajeros, informó el director general, Jesús Arredondo Velázquez. Este año se estima cerrar con un millón de pasajeros durante 2018.
Durante los últimos tres años se lograron 2.5 millones, y en los últimos seis se incrementó 28% el movimiento de persona; actualmente el AIQ está en el cuarto sitio nacional en carga, lo que lo posiciona como el de mayor crecimiento del país entre 2011 y 2018.
En el periodo de enero a agosto el AIQ contó con 666 mil 634 pasajeros, el promedio mensual durante el periodo fue de 83 mil 329 personas, 27.5% superior respecto al mismo periodo de 2017, del total de pasajeros, 70% es nacional y 30% internacional.
“El Aeropuerto cuenta con unas de las mejores infraestructuras a nivel nacional con una pista de primer nivel, construida en concreto. En carga, durante 2016, el AIQ movió cerca de 24 mil toneladas, un aumento de 48%; y este año el movimiento de tonelada de carga incrementará 45% con respecto al 2017”.
Se estima que el volumen de llegue a 60 mil toneladas, con un promedio de 4 mil 805 mil toneladas mensuales, sumado a la conectividad terrestre lo posiciona como uno de los centros logísticos con más potencial para los siguientes años.
En lo referente a la carga, la terminal aérea cuenta con una capacidad máxima de 48 operaciones por hora, es decir, pueden despegar, aterrizar u operar 48 aviones cada 60 minutos.
Sin embargo, actualmente el AIQ sólo realiza cinco operaciones por hora, tiene además cuatro posiciones de contacto y dos posiciones remotas para manejo de aviones de carga, y más de 10 mil metros cuadrados de bodegas en dos áreas: una terminal de vuelos para carga nacional, y una terminal para exportación e importación.
En México sólo hay seis aduanas interiores, y una de ellas está en el AIQ, se está trabajando para que la aduana de Querétaro cumpla los lineamientos de la aduana Siglo XXI, que es un proyecto que tiene el Servicio de Administración Tributaria y la Dirección General de Aduanas para transformar todos sus procesos libres de papel.
De concretarse el proyecto para que Querétaro pueda absorber las operaciones de carga aérea, podría convertirse en el centro logístico más importante del país.
Además, tiene una capacidad de crecimiento de la terminal de carga de hasta 20 hectáreas, y está en proceso la construcción del Centro Regulador de Transporte, que son cerca de tres hectáreas para recibir camiones pesados y ligeros.
bft