El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, advirtió sobre una nueva modalidad de fraude sofisticada en la cual se ofrece llevar o cambiar una tarjeta bancaria a domicilio, con la que los delincuentes logran obtener el plástico y robar el dinero de los clientes.
De acuerdo con el organismo, en los dos meses recientes se han presentado al menos 15 quejas sobre el tema, con lo que si bien todavía no es representativo en el universo de quejas que recibe Condusef, se trata de una forma de estafa más elaborada ante la cual los clientes de servicios financieros deben estar alerta.
En redes sociales se han presentado denuncias sobre este fraude, donde a partir de engaños un delincuente logra que un cliente bancario lo reciba en su casa con una tarjeta, a cambio de que le entregue su plástico vigente con lo cual en cuestión de minutos puede vaciar sus cuentas.
El presidente de la Condusef informó que enero a octubre del año en curso, se han presentado 23 mil 56 quejas por fraude virtual, un crecimiento de 9.5% respecto del año previo, siendo las llamadas telefónicas falsas, phishing y sitios apócrifos de los bancos los que mayor incidencia presentan.
En tanto, el organismo detalló que las mujeres tienen mayor incidencia en fraude, con un 51.3% del total, ante un mayor crecimiento de uso de productos financieros por parte de este sector.
El presidente de la Condusef dijo que al finalizar 2022 se espera una reducción de 7% en quejas, siendo el primer año en que se presenta una disminución en las reclamaciones que presentan los usuarios contra malos servicios bancarios.