La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz, alertó que de marzo a la fecha se han registrado 15 casos de empresas que reportaron a personas que se ostentan como gestores de la cámara.
Dijo que a los comerciantes afectados les cobraron de 5 mil a 10 mil pesos para inscribirlos en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).
“Puedo decir que, de marzo a la fecha, que es cuando estoy en funciones, 15 empresas me han comentado que han sido visitadas y que les están cobrando entre 5 mil y 10 mil pesos un SIEM, que no cuesta más de mil pesos en el mercado”, indicó.
El SIEM es una plataforma en la que los comercios pueden registrarse por medio de las cámaras autorizadas por la Secretaría de Economía (SE).
“Es el sistema de información empresarial mexicano, es una normativa que saca la SE a nivel federal y es obligatorio para todas las empresas que estén formalmente establecidas y que cuenten con este padrón de sistema de información, solamente las cámaras de comercio lo pueden colocar”, informó.
De las empresas que se han acercado a la Cámara para exponer este tipo de hechos, alrededor del 60% han hecho el pago que le solicitan y el 40% de los casos han llamado a la Cámara para verificar.
Lorena Muñoz recomendó al sector que, en primera instancia, llamen a las corporaciones de seguridad para reportar estos hechos fraudulentos.
“Hay que llamar a la policía. En una primera instancia se tiene que marcar al 911 porque están invadiendo propiedad privada sin necesidad de ser atendidos, por amenaza también. Pueden reportar que están siendo amenazados o extorsionados por organismos que no son oficiales. Como sus recibos son (de) una asociación civil y el comerciante otorga el dinero de buena voluntad y recibe un recibo, no hay una operación ilícita, está haciendo una cooperación a una asociación civil”, dijo.
También pidió revisar la página de la Cámara: www.camaradecomercioqro.mx, donde la población podrá identificar a sus afiliadores oficiales, asimismo, a llamar directamente al organismo al 44 25 37 53 01, en las extensiones 101 y 102.
“Es importante que se metan a la página de la Cámara de Comercio para que puedan detectar a nuestros afiliadores, que los comerciantes puedan detectar físicamente”, señaló.