El 8 de mayo se firmará la Alianza Bajío-Occidente en donde ya se incluye al estado de Jalisco para potenciar las ventajas competitivas de la región, se trata del que nació como el Corredor Bajío entre los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes cuyo acuerdo intención se firmó en San Miguel de Allende, Guanajuato, el año pasado.
El gobernador, Francisco Domínguez Servién, indicó que existe una estrecha relación entre esos estados en donde se pretende impulsar, principalmente, el sector automotriz debido a la producción que cada una de estas entidades realiza.
Dijo que no se trata de una competencia sino una forma de complementar las cualidades de cada uno para conformar la principal región económica del país.
“No vamos a querer regionalizar nuestro país, no vamos a competir con México, simplemente es una alianza Centro Occidente para potenciar qué tiene cada entidad, y nos vamos a complementar. Sin duda alguna esto va a ser el dinamismo industrial de todo México”, dijo el gobernador.
El acuerdo, para comenzar oficialmente los trabajos del Corredor, se firmó en noviembre en San Miguel de Allende, Guanajuato, en donde los mandatarios se comprometieron a desarrollar planes coordinados de infraestructura, de promoción de inversiones, de ordenamiento de cadenas productivas y logísticas.
Además de fortalecer el tema automotriz y económico, sino desarrollar proyectos de salud, bienestar social, educación y otros que competen a los gobiernos estatales; a este esquema se busca participar al gobierno federal para alcanzar los objetivos que se tracen como grupo.
Respaldo al Presidente. Sobre el nombramiento hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del jefe de la Guardia Nacional, el gobernador dijo que respalda la acción de un militar en retiro y conminó a apoyar al Presidente ante el escenario de violencia que se vive en el país.
“[Estoy] totalmente de acuerdo, hay que apoyar al Presidente en este tema tan complicado, en este primer trimestre tan violento y es su decisión”, comentó.
El mandatario recordó que la nueva disposición constitucional establece que, en caso de que un militar sea nombrado al frente de la Guardia debe perder todas las credenciales militares.