Durante los primeros once meses del 2021, las frutas, las hortalizas, el aceite y el pan, figuraron entre los productos con mayores alzas en sus precios.
De enero a noviembre del año pasado, los alimentos, las bebidas y el tabaco, encarecieron casi 9.17%, esto implica una tasa promedio mensual de inflación de 0.88% en ese periodo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tan sólo los puros alimentos presentaron una inflación de 10.11% de enero a noviembre, una tasa promedio mensual de inflación de 0.97% en periodo.
La inflación que registraron los alimentos en el periodo de enero a noviembre del 2021 es mayor que el año previo, cuando en el mismo lapso el rubro de alimentos registró una inflación de 2.90% y una tasa promedio mensual de 0.29%, de acuerdo con los registros del Inegi.
Mientras que en el año 2019, antes de la pandemia, la inflación de los alimentos fue de 0.28% de enero a noviembre de ese año.
Alimentos con alza
Dentro del rubro de alimentos, las frutas y hortalizas presentan las alzas más pronunciadas, con una inflación de 20.16% en los primeros once meses del año; la tasa promedio mensual de inflación en ese periodo es de 1.85% para estos alimentos.
Mientras tanto, los aceites y grasas comestibles tuvieron una inflación de 13.01%.
En los alimentos, el pan, las tortillas y los cereales presentaron una inflación de 10.45% de enero a noviembre y de 1% de tasa promedio mensual.
El precio de la carne aumentó 8.76% en el mismo periodo, mientras que el azúcar, el café y los refrescos presentaron una inflación de 5.61% y de 0.55%, de acuerdo con la tasa promedio mensual de inflación.
La leche, los derivados de leche y el huevo aumentaron su precio 4.35% en los primeros once meses del año.
Los precios de los pescados y los mariscos aumentaron alrededor de 2.22% de enero a noviembre, registrando una tasa mensual de inflación de 0.22% en ese periodo. Otros alimentos registraron una inflación conjunta de 6.30% hasta noviembre, con una tasa promedio mensual de inflación de 0.61%, precisa el Inegi.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco tuvieron una inflación moderada, pues rondó en 1.50% en el periodo de estudio, una tasa promedio de inflación de 0.15% en ese lapso.
De enero a noviembre del 2021, las bebidas alcohólicas presentaron una inflación de 2.15%, una tasa promedio mensual de inflación de 0.21%, mientras el tabaco no mostró variación durante ese periodo.