Amazon Web Services (AWS), proveedora de la nube más completa en el mundo, anunció una inversión de 5 mil millones de dólares para la construcción de una Región de Centro de Datos en el estado de Querétaro, que dará servicio a todo México.
La nueva región de infraestructura tecnológica constará de tres zonas de disponibilidad en el momento del lanzamiento, previsto para inicios de 2025, y se sumará a las 105 zonas de disponibilidad de AWS existentes en 33 regiones geográficas de todo el mundo.
La compañía estadounidense reconoció la vocación tecnológica que está desarrollando el estado, así como su ubicación estratégica, elementos que llevaron a la decisión de esta nueva inversión que se ejercerá durante los próximos 15 años.
Durante el anuncio, realizado en la oficina central de Amazon México, el gobernador Mauricio Kuri González sostuvo que este nuevo complejo, de los más innovadores y de mayor tecnología a nivel Latinoamérica, es una muestra de que en Querétaro se trabaja para brindar certeza a las y los empresarios.
“Esta gran inversión que acaban de anunciar, que es histórica para el estado de Querétaro, 5 mil millones de dólares, es una gran inversión que sigue poniendo a Querétaro como la referencia nacional en temas aeroespaciales, tecnológicos, y ahora en data centers”.
En su oportunidad, el director General de Amazon Web Services México, Rubén Mugártegui, explicó que el proyecto corresponde a infraestructura tecnológica que permite que todo tipo de organizaciones, como start ups a multinacionales del sector público y privado accedan a la tecnología más avanzada que transforma el mundo.
Afirmó que así se fortalece la presencia local para brindar la tecnología más avanzada, segura y confiable, y que el despliegue de infraestructura de centros de datos es clave para desbloquear el potencial innovador y la competitividad de México.
“La Región de Amazon Web Services en México estará ubicada en el estado de Querétaro, y permitirá que los clientes con preferencias, con requisitos de residencia de datos, los puedan almacenar datos de manera segura a nivel local y podrá satisfacer la creciente demanda de servicios de la nube en toda América Latina”, precisó.
Rubén Mugártegui sostuvo que el anuncio refleja el compromiso de largo plazo para que los clientes de AWS accedan a las mejores tecnologías, pues recordó que la nube es un aliado estratégico para que más organizaciones reduzcan costos, sean más seguras, sostenibles y participen en la economía digital.
“La nueva Región de AWS constará de tres zonas de disponibilidad en el momento de su lanzamiento. Estas se sumarán a las 105 zonas de disponibilidad de AWS existentes alrededor de 33 regiones geográficas en el mundo”, explicó.