Más Información
La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) ya logró consolidar la instalación de dos oficinas en el extranjero, una en China y otra en Alemania, indicó el presidente de la asociación, Cuauhtémoc Acevedo.
Lo anterior, con el objetivo de impulsar la vinculación de las empresas queretanas en otros mercados, así como apoyar a las compañías que buscan arribar al estado. “La consolidación que ya tenemos en este mes de septiembre es que ya tenemos básicamente ya conformadas dos oficinas, una en Shanghái, en China, y la otra en Colonia, en Alemania, ya tenemos dirección, ya tenemos una persona que nos va a estar representando en cada oficina”, comentó.
Dijo que buscan promover las capacidades de las empresas que integran a la Amiqro, así como impulsar la vinculación con las empresas extranjeras que quieran llegar al estado y consolidar el nearshoring.
“El objetivo es promover todas las capacidades que tenemos en Amiqro y obviamente en Querétaro y en México, aquí lo más importante es favorecer dos puntos: el que si estas empresas alemanas quieren llegar a Querétaro tienen oportunidad para que los recibamos y hacer realidad el nearshoring con todo un ecosistema que ya lo tenemos organizado para poderlos atender”, dijo.
Subrayó que también se pretende que las empresas de la asociación puedan internacionalizarse. Uno de los primeros resultados de la instalación de oficinas en el extranjero es que alrededor de tres empresas están planeando hacer negocios en Alemania.
Acevedo señaló que hay diferentes esquemas para hacer negocios por medio de estas oficinas, uno es encontrar clientes para colocar los producto o servicios que ofrecen las empresas queretanas, otro es encontrar posibles proveedores para enriquecer la manufactura local y, de esa manera, mejorar la propuesta de valor para los clientes a los que proveen.
Otra vía es la de buscar a pymes alemanas o de otros destinos para generar alianzas y de forma conjunta participar en varios mercados, tanto en el mexicano como en el europeo y en el norteamericano.
Señaló que en este momento el reto es consolidar la presencia de las oficinas en el extranjero, así como hacer negocios y que cada vez más empresas se sumen a dicha estrategia.
Para el periodo del 2024 al 2025, la asociación de Mipymes industriales busca aprovechar la ventaja competitiva que representa la ubicación del país, para formar parte del nearshoring. Por lo anterior impulsa diversas estrategias como vender directamente en el extranjero, la representación de las empresas, sumar capacidades y más.