Pacific, en alianza con una de las dos empresas de carga que operan en el país, ya mostró interés de construir el tren de pasajeros México-Querétaro, el cual contempla también, en etapas subsecuentes, llegar hasta Monterrey y Nuevo Laredo, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque Kansas City Southern presentó un proyecto previo, el gobierno federal aceptó esperar a que se entregue este nuevo proyecto por parte de Pacific, para dejar dos proyectos concretos para la siguiente administración.
El mandatario federal explicó que, de acuerdo a lo informado por Pacific, éstos mandaron a hacer un estudio para sustentar el proyecto, el cual estará listo en el mes de mayo, por lo que el gobierno federal estuvo de acuerdo en esperar los resultados para dar a la siguiente administración más opciones.
“Una empresa, Pacific, que ahora se fusionó con una empresa canadiense, de las dos grandes empresas de ferrocarriles de carga. Una ya hizo una propuesta para un tren a Querétaro, México-Querétaro y con posibilidad de ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo, toda la línea. Mandaron a hacer un estudio, se los van a entregar en mayo, aceptamos esperar el resultado del estudio, pero sí, están interesados. No tengo información de otra propuesta”.
Asimismo, adelantó que una de las iniciativas que va a proponer el próximo lunes 5 de febrero dentro del paquete de reformas a la Constitución que anunció, estará el retomar el derecho del Estado a utilizar las vías que fueron concesionadas a los trenes de carga, para que sean utilizadas en el traslado de pasajeros, retomando así el mando de 18 mil kilómetros.
“Va a quedar en la Constitución que el Estado retoma su derecho a utilizar las vías de trenes de carga para pasajeros y va a quedar establecido que los que tienen las concesiones actuales podrán también tener concesiones para trenes de pasajeros, osea, el Estado va a tener tres opciones”, dijo.
Una de las opciones, precisó, será que a través de alguna dependencia federal, de una empresa pública, se eche a andar el proyecto y utilice las vías de carga para trenes de pasajeros; la segunda posibilidad es que se puedan destinar algunas líneas para manejo directo con empresa pública y otras concesionarlas a particulares.
Y la tercera es que esas nuevas concesiones se entreguen a los mismos, si presentan proyecto que tienen las concesiones de trenes de carga.
López Obrador dijo que “lo importante es que van a regresar los trenes de pasajeros” a México, lo que va a ayudar a la movilidad, ya que calificó como un “error garrafal” el haber retirado los trenes de pasajeros y haber concesionado las vías.
“Fue un error garrafal, más que eso, en política los errores son más, son más que errores, son malas decisiones. Se dice de otra manera, se dice que en política los errores son como crímenes, entonces fue algo totalmente contrario al interés público”, agregó.