Luego del jueves negro que vivieron los mercados financieros de México al conocerse la iniciativa de Morena para eliminar el cobro de comisiones bancarias, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió a frenar la propuesta.

Ayer por la mañana el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó la iniciativa para eliminar comisiones que cobran los bancos en el país, las cuales de enero a agosto de este año les dieron a ganar 78 mil millones de pesos.

Los mercados financieros reaccionaron negativamente. La Bolsa Mexicana de Valores tuvo su mayor desplome en siete años, arrastrada por la caída en las acciones de los bancos. El Índice de Precios y Cotizaciones se derrumbó 5.8%, su peor caída desde el 8 de agosto de 2011.

Más tarde, en un comunicado del equipo de transición de la Secretaría de Hacienda, se informó que López Obrador se reunió con el futuro titular de esa dependencia, Carlos Urzúa y con Ricardo Monreal.

En el encuentro, el presidente electo pidió a los líderes del Congreso que los órganos de análisis de la Cámara de Diputados produzcan un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de las iniciativas de carácter fiscal y financiero que se presenten.

El informe destacó que el cambio de administración ha generado un gran entusiasmo en los actores de la sociedad mexicana, incluyendo a los legisladores, y eso ha derivado, entre otras cosas, en un gran número de iniciativas económicas.

“Aun cuando reconocemos que la intención [de las iniciativas] es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no se alcanza, si no se toman en cuenta los impactos en las finanzas públicas, como en el sector financiero”, indica.

Al concluir el encuentro con Mon- real, Carlos Urzúa leyó un comunicado fuera de la casa de transición explicando que contactaron a los líderes de las Cámaras para organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para procesar las inquietudes que tengan.

Al acabar, Urzúa destacó que las premisas sobre las cuales trabajarán son respeto a la autonomía del Banco de México, la estabilidad macroeconómica y financiera y el manejo responsable de las finanzas públicas.

El origen.

Al defender la iniciativa para eliminar las principales comisiones de los bancos en México, Ricardo Monreal argumentó que es necesario tomar medidas para abatir el elevado cobro de las instituciones, el cual daña la economía de las familias.

El texto de Morena se basó en cálculos realizados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la cual en julio pasado informó que las comisiones cobradas por los bancos en México representan 30% de sus ingresos.

En 2017 los bancos se embolsaron 108 mil millones de pesos por el cobro de comisiones en México.

Se destaca en el documento que las ganancias que obtienen en México los bancos por ese concepto supera al que perciben en otros países, pues mientras BBVA Bancomer logra 36% de ganancias por comisiones en México, apenas es de 19% en España.

El texto señala que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán establecer esquemas que permitan reducir cada año el cobro de comisiones.

Ante la reacción negativa de los mercados por la iniciativa, el senador Ricardo Monreal pidió a los bancos y a la Bolsa Mexicana de Valores “no ponerse nerviosos”, porque no aprobarán la iniciativa para prohibir el cobro de comisiones bancarias hasta escuchar al sector financiero.

De acuerdo con cálculos de la Condusef, de avalarse la iniciativa afectaría 50% de las ganancias por comisiones anuales que logran los bancos.

Analizarán impacto.

La Asociación de Bancos de México informó que analizarán el contenido del proyecto, para identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS