El periodo para el refrendo vehicular se extenderá un mes más, confirmó Javier Marra Olea, secretario de Planeación y Finanzas de gobierno del estado.
Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el programa de Apoyo a la Economía Familiar, con el que se condona el pago de la tenencia vehicular, no terminará el 31 de marzo sino el 30 de abril.
Este programa está dirigido a las y los automovilistas que están al corriente en el pago de impuestos, y tienen un coche cuyo valor es menor a 400 mil pesos; también están exentos quienes tienen autos híbridos o eléctricos.
Sólo se debe pagar un refrendo que tiene costo de 605 pesos, se requiere el número de placas del vehículo para generar una ficha y pagarla en tiendas de conveniencia, bancos o por medio de internet.
A través del portal se puede consultar e imprimir la línea de captura en la página de apoyotenencia.gob.mx y se ponen a disposición los números telefónicos: 211 70 70 o 01800 237 2233.
También se puede mandar un mensaje de texto al número 77477 con la palabra placa, seguido de un espacio y el número de la placa de tu vehículo para obtener la línea de captura.
PRI pide ampliar plazo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado al gobierno estatal para que se aplique una prórroga, al 30 de junio, el pago del refrendo vehicular y las verificaciones de automóviles.
En rueda de prensa vía electrónica, Paul Ospital Carrera, presidente del Comité Estatal del PRI, indicó que entre esas propuestas se encuentra aplazar las fechas límites de gravámenes estatales, lo que ayudará a tener un panorama de tranquilidad económica y evitar las grandes multitudes que se generan con las fechas límites para cumplir con las obligaciones recaudatorias.
Agregó que estas acciones permitirá ayudar a las familias y negocios que deberán afrontar la cuarentena del coronavirus.
Y es que la verificación vehícular, es una obligación que genera gran tráfico en los centros autorizados, de ahí que urgió a llevar la fecha límite para cumplir hasta una vez que ya se haya superado la contingencia, y se regrese a las actividades regulares.
Explicó que la prórroga beneficiaría a los dueños vehículos con de placas terminación 1, 2, 3, 4, 7 y 8, color verde, rojo y rosa.
“Al gobierno del estado lo exhortamos a que garantice la seguridad de los ciudadanos, para ello debe de evitar las filas y la aglomeración de las personas en sus instalaciones”, comentó.
La propuesta incluye ampliar periodo para el pago de multas, infracciones estatales y municipales, hasta el 30 de junio.