El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete, informó que la empresa Huawei prevé ampliar su centro de datos que está localizado en El Marqués.
“Huawei ya tiene un centro de datos, estará ampliando sus capacidades de ese centro de datos, hasta donde entiendo”, dijo el funcionario.
Con este proyecto, ya son 18 las inversiones de centros de datos que recibe el estado, entre los centros que ya se instalaron y aquellos que están por hacerlo.
Sobre el monto de inversión y las fechas que contempla el proyecto de Huawei, dijo que no es información con la que cuente en este momento.
Sin embargo, recordó que la empresa ya tiene antecedentes en Querétaro, por lo que esta inversión es parte de su crecimiento.
“Huawei tiene presencia en el estado ya desde hace tiempo, insisto, es un tema de crecimiento, así como Kio amplió, está ampliando también sus centros de datos, su región; son decisiones que van tomando y que mucho va en función de que se vayan satisfaciendo necesidades operativas, como es la energía, como es la fibra óptica para la comunicación”, indicó.
Sobre la cantidad de empleo que crean este tipo de inversiones, subrayó que no es un indicador significativo, debido a que se trata de una instalación de infraestructura tecnológica.
En ese tema, comentó que como gobierno se busca, como primer objetivo, que lleguen estas inversiones y, como segundo punto, se destaca a las industrias secundarias que se generan con esos centros.
“El número de empleos, acordemos que en el tema de los data centers no es significativamente elevado, no es un dato significativo porque es infraestructura tecnológica la que se está instalando. Lo que nosotros hemos estado impulsando, el que lleguen, es la inversión, en primer lugar, el inmobiliario, de desarrollo, y la segunda el desarrollo de los proveedores”, indicó.
Empresas de este tipo requieren proveedores para la construcción, para la instalación de los aires acondicionados, así como la instalación de plantas de energía, de cableado y de otro tipo de insumos que son necesarios para la función de los centros de datos.
“Entonces, el beneficio del data center es la industria secundaria que llega y los empleos indirectos que genera más que los empleos directos”, comentó.
Del campus de centros de datos que estará en Colón, dijo que el proyecto está caminando.
“Vamos caminando, estamos en el papeleo, realmente estamos definiendo lo que estableció el acuerdo de la Legislatura, estamos haciendo el requerimiento legal”, explicó.