Más Información
Alrededor de 30% de los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) han tenido que comprar una planta de luz para evitar pérdidas por los recurrentes apagones de luz que se han registrado últimamente, confirmó Rosalinda Hernández, presidenta del organismo.
“Ha habido en ciertas zonas estos apagones, pero es un tema federal, se logra restablecer. Donde si tenemos afectación es cuando son apagones muy prolongados de hasta 12 horas, con estos calores sí se puede echar a perder el producto”, explicó.
Puntualizó que estos apagones son más frecuentes en el norte de la capital, en colonias como Juriquilla y en algunas partes del primer cuadro de la ciudad.
“Ya se están tomando algunas medidas para adquirir plantas de luz sobre todo por las horas tan prolongadas que van de 12 a 24, que ha sido lo máximo que hemos tenido”, explicó la dirigente del sector.
En la capital queretana y Zona Metropolitana cada vez es más común que haya apagones durante varias horas, en algunos lugares incluso por días, lo que afecta no sólo a los hogares, sino también a los establecimientos comerciales en diferentes niveles.
Esta problemática tiene tiempo y la dependencia a cargo, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no comunica sobre el tema; sin embargo, el tiempo de respuesta que indican ante cualquier apagón reportado a través de la línea 071 es un máximo de cuatro horas de atención.
El año pasado se registró un incendio en una subestación, lo que ocasionó que varias colonias de la zona norte permanecieran sin luz por varios días.
Sobre el hecho, la CFE informó que detectó el incendio en un interruptor dentro de la subestación, por lo que investigó la causa que lo originó, con la implementación de los protocolos específicos en la atención de este tipo de emergencias y de acuerdo con lo que arrojó, determinaron que el origen del siniestro fue por a un acto de vandalismo.
Además de eso, la dependencia federal no informó nada más y aseguró que el problema había quedado resuelto la tarde de ese mismo día, mientras que vecinos de 19 colonias afirmaban que seguían sin luz después de un día y alguno hasta una semana después.
En dicha ocasión, además de la falta de luz, también hubo afectaciones por la falta de agua, ya que varias bombas de pozos se vieron afectados, lo que impidió la distribución del líquido.