Más Información
Comercios queretanos pierden terreno en la recuperación económica debido a la alta inflación, lo que ya ha disminuido en 10% el avance que se tenía durante el primer semestre del año en cuanto a ventas con respecto a los años previos a la pandemia y ha provocado un ajuste a la baja en el crecimiento estimado para el cierre de año.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León, a principios de año se proyectaba crecer durante este año en el orden de 2.2% en el sector; sin embargo, ante la inflación registrada y con las proyecciones para el cierre de 2022, se ha hecho un ajuste entre 1.5% y 1.6%.
“En el segundo trimestre de este año se había estado cerca de recuperar el 100% de los niveles de venta que se tenían previo a pandemia, ahora estamos viviendo una baja más o menos del 10% derivado del tema inflacionario porque el poder adquisitivo está disminuyendo y obviamente a otro tipo de giros que no son indispensables nos está pegando”, declaró.
La inflación que desde hace algunas quincenas superó la barrera de 8% en el país y que en los próximos días, dijo, se estima que alcance 9%, aunado al tema bélico de lo que sucede entre Rusia y Ucrania, que ha elevado los costos del combustible y de los granos, han hecho que las proyecciones para el cierre de año se mantengan por debajo de lo planeado.
“El segundo trimestre de 2022 y el primer trimestre estábamos alcanzando ya el 92%-95% (de recuperación en ventas), ahorita estamos en 85%, precisamente porque la gente está reservando, no están gastando de manera normal por el tema de inflación que está muy alta (…) puede ser que en unos días lleguemos al 9% de inflación, lo que ya es preocupante, no baja, al contrario, está subiendo de manera constante, lo que nos afecta mucho porque la gente está tratando de diversificar y comprar con muchísima reserva, no sólo su canasta básica, sino otro tipo de productos y estamos todavía en esta meseta en ventas”, agregó.
Confió en que el último trimestre del año pueda tener un comportamiento favorable, lo que podría dar un respiro al sector, por todas las actividades que se vienen propias de la época y que tradicionalmente representan una derrama económica importante para los comercios en el estado.
Entre éstos se encuentran los festejos por el Día de Muertos, el Buen Fin, temporada navideña y fin de año, lo que tradicionalmente representa una derrama económica importante.
“Esperamos que este último trimestre sea de grandes derramas económicas para podernos reponer, hay veces que el comercio de la derrama de alguna festividad puede vivir de ese tipo de venta hasta dos o tres meses, entonces esperamos que nos vaya muy bien para poder capitalizarnos y cumplir con nuestros compromisos que hemos adquirido en estos dos años de pandemia que seguimos pagando y que tengamos crecimiento”, comentó.
Martínez de León reconoció que 2022 ha sido un mejor año que 2021 y mantienen las expectativas que los expertos han estimado de que “esta pandemia que dicen que está a punto de finalizar, ya esperamos que podamos alcanzar los niveles prepapandemia para 2023”.