Más Información
Los efectos de la sequía los han comenzado a resentir los productores de peces del estado, reconoció el presidente de la Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros del Estado de Querétaro A.C. (UPAPEQ), Luis Felipe Gómez Ugalde.
Dijo que este impacto se ha presentado pese a que el sector trabaja con sistemas que permiten el aprovechamiento del agua. Hasta 90% de los productores de la asociación implementan métodos para dar un doble uso al agua que utilizan en su producción, por lo que reutilizan el líquido de las granjas en algunos procesos agrícolas.
“Sí, lo hemos llegado a resentir (el impacto de la sequía), a pesar de que somos un sector que tenemos un compromiso social con el medio ambiente. Tan es así que la mayoría, 90% de nuestros productores, le dan doble uso al agua, incluso tenemos granjas que son granjas de agua de acuaponía, que con la misma agua de los peces producen productos del campo como hortalizas”, expuso.
Gómez Ugalde explicó que incluso el agua que reutilizan suele contar con diversos nutrientes que a la vez permiten que no se empleen fertilizantes en la producción de riego donde la esparcen.
“Además de que el agua de los peces es un agua muy rica en nutrientes para cualquier tipo de cultivo, entonces nosotros le damos doble uso al agua que es un recurso natural indispensable para el ser humano. Nosotros la utilizamos para la producción de nuestras especies y esa misma agua la utilizamos para riego y eso nos evita utilizar, comprar, fertilizantes o abonos, porque el agua es rica en nutrientes que son esenciales para la tierra”.
La producción acuícola del estado se genera principalmente por sistemas cerrados, en invernaderos y en estanques, pero también se utiliza el método de jaulas flotantes en embalses del estado.
Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a principios de abril las presas del estado estaban a 13% de almacenamiento, incluso algunas ya se reportan vacías.
Cada año a nivel estatal se producen casi 700 toneladas de productos acuícolas y pesqueros. Y de esta actividad dependen 900 familias.
El presidente dijo que esperan que este año los diversos niveles de gobierno atiendan las demandas del sector, como el acompañamiento y la asistencia técnica para productores.
También esperan apoyos para la adquisición de equipos, de motores ecológicos, de embarcaciones de fibra de vidrio, infraestructura acuícola, equipo para la producción y valor agregado, y recursos para la conservación de productos.