Otros 20 establecimientos que se dedicaban al entretenimiento nocturno van a cerrar permanentemente debido a que las medidas del Escenario C ahora se aplazaron hasta el 15 de febrero, reconoció el presidente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas, Rogelio Garfias.
En total, alrededor de 40 comercios de este giro han tenido que cerrar sus puertas, ya que no han podido ofrecer sus servicios por poco más de 10 meses.
“Sería el truene definitivamente de otros 20, ya no soportan la economía, hasta donde tenemos entendido, en el transcurso de este año era crítica la situación”, puntualizó.
Manifestó que para aquellos que logren sobrevivir la opción sería buscar apoyo en los municipios para el pago en el impuesto predial o licencias.
Espera que en esta ocasión esté habilitada por más días la recepción de requisitos para recibir el apoyo de 25 mil pesos que entregará el gobierno del estado a restauranteros y así ayudar a más agremiados.
Garfias recordó que son los empleados de estos negocios a los que se debe apoyar, ya que se ha ocasionado una pérdida aproximada de 3 mil plazas laborales, además de las indirectas como son valet parking o taxistas.
Con respecto a la manifestación que hubo en días pasados por parte de empleados de cantinas, salones de fiestas y antros afuera de palacio de gobierno, autoridades se comprometieron dar una respuesta esta semana.
Los establecimientos que han logrado sobrevivir han tenido que solicitar préstamos bancarios, o hipotecar, así como otros recursos que los hace tener deudas y alentar la recuperación.
“Es un caos, yo creo que no estamos viendo los queretanos, no estamos sintiendo la magnitud de todo esto, y si hubiera sido parejo, es decir, sí dejó a otros [negocios] abiertos porque son socios del mismo partido”, dijo.
Recalcó que desde un principio de la pandemia el piso no fue parejo, ya que varios comercios de este tipo permanecieron abiertos, incluso con el aviso de las autoridades de que no permitieran fotos o vídeos para que no se hiciera público que daban servicio pese a las restricciones; algunos han trabajado en el clandestinaje y no los han clausurado, o los llegan a suspender por un par de días y vuelven a abrir.