La compañía de capital alemán, Kostal, inició la construcción de su cuarta planta en México y la tercera en Querétaro, donde generará 750 nuevos empleos en el ámbito de la fabricación de componentes electrónicos para el mercado de vehículos eléctricos.
La ceremonia de colocación de la primera piedra estuvo encabezada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien detalló que esta nueva planta de 41 mil metros cuadrados, representará una inversión de más de 2 mil 97 millones de pesos.
Resaltó que la nueva instalación de Grupo Kostal contará con tecnología avanzada y de última generación, donde fabricará cargadores a bordo y componentes asociados para vehículos eléctricos, convirtiéndose en la primera planta de componentes electrónicos de potencia de la empresa en América del Norte.
“Esta nueva planta que van a hacer es un orgullo para los queretanos, tengo entendido que desde el 73 ya están aquí en Querétaro, el próximo año cumplen 50 años y algo se ha hecho bien en Querétaro, no por mí, sino por los queretanos y por los diferentes gobiernos que ha habido para que una empresa de esta magnitud, que es internacional siga teniendo la confianza en seguir llegando a Querétaro”, manifestó.
La primera fase de esta planta quedará completada en 2023, aunque ya está en planes la fase 2 de la misma.
“Esta es una inversión multimillonaria para Kostal que nos permitirá atender de manera más eficiente las operaciones de producción de nuestros clientes en América del Norte. Estamos respondiendo al rápido crecimiento del mercado y estaremos listos para suministrar soluciones de componentes electrónicos de potencia a nuestros clientes, fabricantes de equipos originales, y a sus consumidores”, declaró Harry Asher, director general de Kostal Automotive North America.
Cabe recordar que fue en 2015 cuando Grupo Kostal inauguró su segunda planta en Querétaro, ubicada en el Parque Industrial Querétaro, en la que invirtió 40 millones de dólares para la producción de módulos mecatrónicos, unidades de control electrónico y paneles de interruptores para la industria automotriz.
En su intervención, el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, informó que en México hay más de 2 mil empresas con capital alemán y en el Bajío se encuentran casi 400 de ellas; subrayó que la ubicación estratégica del estado, así como para las empresas que exportan hacia Estados Unidos y el acceso a puertos de los dos océanos es favorable y una de las razones que llevaron a Kostal a tomar la decisión.