Las empresas Liberty Networks, Gold Data y Sparkle colaborarán en la construcción y comercialización de MANTA, el nuevo sistema de cable submarino panregional. En un comunicado señalaron que en 2027 empezará a operar el nuevo cable, para interconectar los principales centros de datos de Ciudad de México, Querétaro, Bogotá y Panamá con Estados Unidos.
Lo anterior fue anunciado por las compañías al informar que Sparkle se asocia al proyecto, el cual es un actor global en la industria con fuerte presencia en América.
Antes, Liberty Networks y Gold Data anunciaron una alianza para combinar sus sistemas submarinos GD-1 y LN-1, las partes acordaron cambiar el nombre del sistema a MANTA con la nueva asociación.
Por lo anterior, Sparkle se unirá a Liberty Networks y Gold Data en la parte norte de MANTA, conectando Estados Unidos con México y se unirá a Liberty Networks en la parte sur, accediendo a Panamá y Colombia.
El sistema submarino MANTA será el primer cable submarino internacional del golfo de México y conectará México y Estados Unidos con Centroamérica y Latinoamérica.
Dicho sistema tendrá una longitud de 5 mil 600 kilómetros y está diseñado para soportar un mínimo de 20Tb por par de fibras.
Con los nuevos puntos de acceso de aterrizaje en Veracruz (México) y Apalachee (Florida), este modelo mejorará el flujo de tráfico en la región proporcionando nuevas rutas de baja latencia para interconectar los principales centros de datos de Ciudad de México, Querétaro, Bogotá y Ciudad de Panamá con Estados Unidos.
El vicepresidente Senior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America, Ray Collins, dijo que esta infraestructura crítica revolucionará por completo la conectividad en toda la región durante las próximas décadas.