Más Información
Los apagones de energía que se han presentado en los últimos cuatro meses ya han generado afectaciones en el equipamiento de los comercios y pérdidas, comentó el presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
“La energía es un insumo básico para la operación de los negocios y al menos en los últimos cuatro meses ha tenido impacto en materia de equipamiento, en materia de algunas pérdidas en los días en que se presentan apagones”, mencionó
El líder del sector afirmó que en toda la zona metropolitana del estado continúan presentándose estos cortes de energía de manera esporádica.
Por ello, la cámara está en contacto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para tener una pronta respuesta de las autoridades federales.
“Tenemos el escenario de que siguen existiendo, de manera esporádica, apagones en toda la zona metropolitana, es un tema en el cual estamos en constante seguimiento con la Comisión Federal de Electricidad, sobre todo para poder tener de entrada una respuesta pronta y, número dos, de estar explorando cuáles son las soluciones que la CFE está implementando a profundidad para que esto poco a poco pueda irse dejando de presentar”, explicó.
En específico en la localidad de La Pradera, donde habitantes se han manifestado por la falta de energía eléctrica, el presidente de la Cámara de Comercio descartó que hayan recibido reportes de comercios afectados.
“Sobre el tema de apagones, para el caso de La Pradera, no tenemos registro de afectaciones en razón de socios que tenemos en esta zona, de afectaciones que pudieran haber significado algún reporte hacia nosotros como Cámara de Comercio”, indicó.
Sin embargo, reconoció que los problemas en el suministro de energía son un desafío que sigue presente en los comercios, pues la electricidad es uno de los insumos elementales para cualquier negocio.
Hasta mediados de año la cámara registró que 13 mil negocios afiliados habían reportado afectaciones a causa de los apagones de energía, pues en algunos casos estaban teniendo un impacto en sus ventas, registrando afectaciones de hasta el 60% en materia de productividad o de las ventas de un día.
Además de la caída en ventas, se encuentran las afectaciones generadas a los aparatos electrónicos.