Adicional a la problemática ya observada, el estrés energético provocará apagones más recurrentes y en consecuencia afectaciones en la operación y producción de las empresas, aseguró el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, Francisco Beltrán Arellano .

Señaló que además de la ola de calor que registra en territorio nacional, la falta de inversión en infraestructura como en tareas de mantenimiento han sido factores que ocasionan los cortes de energía eléctrica, y mismos que anticipó, serán mayores.

“Vamos a empezar con problemas serios en el tema de energía; van a seguir subiendo los apagones. El problema es bien grave porque la reserva operativa debería estar en el 6% mínimo, y ya bajamos al 3.6% (2 de mayo de 2024); entonces eso se va a ver en apagones a cada rato”, alertó.

Recordó que en los 47 complejos industriales que se tienen en la entidad en los últimos años ha habido más interrupciones del suministro. Citó el caso específico del parque Bernardo Quintana, donde se reportan en promedio entre cuatro y cinco apagones a la semana.

Beltrán Arellano, quien también encabeza la Comisión de Parques Industriales en la delegación local de Canacintra, insistió en que la baja en la reserva operativa es una situación preocupante y es el resultado de la falta de mantenimiento del sector eléctrico por parte del gobierno federal, instancia que tampoco ha invertido en el desarrollo de nueva infraestructura que favorezca la transmisión, además de las altas temperaturas que aumentan la demanda de luz.

El empresario destacó la importancia de apostar por la energía eólica, fotovoltaica y energías de transmisión como el gas natural.

“Tenemos en México el doble de la capacidad de producción y nada más usamos la mitad de esa producción, pues el problema es que no tenemos cómo llevarla, no tenemos transmisión, ni distribución, entonces no hay forma de llevar toda la energía que se produce”, señaló.

Puntualizó que el uso de estas energías además de garantizar abasto, generan ahorros en costos mínimos de entre el 10% y 15%, además de mejor calidad y constancia en el servicio.

En el tema de electricidad, se sigue padeciendo de energía, pero también de mantenimiento, y en consecuencia la mala calidad con cambios de voltaje que dañan equipos que impactan la productividad y limitan la posible llegada de nuevas inversiones, esta situación hoy reflejada en el poco aprovechamiento del nearshoring, señaló.

Google News