Una bolsa de 100 millones de pesos se destinará en la capital del estado para la implementación de un programa emergente con el que se otorgarán créditos a comerciantes, tianguistas, taxistas, boleros y voceadores afectados por la emergencia del Covid-19.
El Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa se aprobó ayer en sesión de cabildo por el Ayuntamiento de Querétaro.
“Son apoyos a la economía de miles de familias queretanas que dependen de un ingreso diario y que hoy pueden ver reducidos sus ingresos (...) Son recursos públicos que son de la ciudadanía. Eso es unión, solidaridad y corresponsabilidad”, expresó el edil Luis Nava Guerrero.
Explicó que hay dos modalidades, la primera es el préstamo directo, que es la entrega de 3 mil pesos en una exhibición. La otra es el apoyo de acceso preferencial al financiamiento: créditos desde 10 mil hasta 80 mil pesos.
El apoyo económico directo no se tendrá que reponer. Lo podrán solicitar los comerciantes establecidos, tianguistas, locatarios de mercados públicos municipales, comerciantes ambulantes, operadores de taxi, boleros y voceadores. Con esta medida se prevé beneficiar a 10 mil personas.
Para los créditos, que se otorgarán en coordinación con instituciones financieras, los beneficiarios podrán ser micro, pequeñas y medianas empresas, y en general para todo el que acredite realizar su actividad económica en el municipio de Querétaro.
Nava Guerrero ejemplificó que, si la tasa de interés ofrecida es de 10%, aquellos que soliciten 20 mil pesos o menos no pagarán intereses el primer año. Para quienes soliciten hasta 50 mil pesos, la tasa será de 1% el primer año.
Aquellos que pidan 80 mil pesos, sólo 2% al primer año; es decir, el gobierno municipal absorberá 10% de la tasa de interés.
Agregó que para los créditos se dará un periodo de gracia de seis meses y a partir de ahí tienen hasta 36 meses para liquidar el pago, pero si requieren más tiempo se podría prorratear en plazos fijos.
“Estamos buscando que se otorguen alrededor de 700 millones de pesos en créditos, en los que nosotros apoyaríamos con 10% de la tasa de interés del primer año, para que entonces, con estos 70 millones de pesos de apoyos a la tasa de interés, estemos inyectando la economía un monto de 700 millones de pesos”.
La secretarías de Desarrollo Humano y de Desarrollo Sostenible serán las áreas responsables de operar este programa.
El edil se comprometió a realizar este ejercicio de forma transparente y a que no exista duplicidad. Los interesados deben comprobarque su actividad económica está en la capital.
Detalló que hoy se lanza la convocatoria para las instituciones financieras que van a dar créditos —que no excedan 16% de interés en créditos—, y que se comenzarán a recibir las solicitudes.
Se buscará que todos los trámites se realicen vía internet, pero para aquellos que no les sea posible podrán acudir al auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde se atenderá al día a grupos de 800 personas.