Más Información
La aplicación de aranceles impactará en el precio de los vehículos automotrices en Estados Unidos y por ende, repercutirá en la cadena productiva de todo México, mencionó la presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Querétaro, Laura Rodríguez.
“Los aranceles incrementarán el precio de los vehículos en Estados Unidos, pero esto afectará la demanda y repercutirá en toda la cadena productiva que hay en nuestro país”, recalcó Rodríguez. Respecto al monto que aumentarían los precios de los vehículos, la presidenta de AMDA consideró que será necesario esperar a la definición de las marcas afectadas, sus modelos y el comportamiento de la comercialización.
Lee también: Imposición de aranceles pondrán a México en una recesión; urge fortalecer mercado interno, alerta Coparmex
De acuerdo con la líder del sector de venta de automóviles en Querétaro, 40% de los automóviles que se comercializan en Estados Unidos tienen manufactura mexicana, por lo que la industria se verá afectada, tras el decreto de Donald Trump de imponer 25% de aranceles a los autos que no hayan sido fabricados en la Unión Americana.
“El trato diferenciado que hay entre México y Canadá, pues también los vehículos mexicanos pagarán un arancel del 25% en la parte del valor mexicano y de otros países, es decir, se excluye el arancel al valor originario de Estados Unidos. En una estimación muy amplia, alrededor del 40% del valor de un vehículo manufacturado en México es estadounidense”, dijo.
Te podría interesar: Deterioro económico por aranceles de Trump impactará en ganancias de la banca en México; incertidumbre eleva riesgo crediticio: Fitch Ratings
La presidenta de AMDA señaló que, aunque por el momento, las autopartes que cumplan con las reglas de origen no pagarán los aranceles, el panorama no es alentador, puesto que Querétaro no solamente es un destino privilegiado para producción de autopartes, sino también lo es para la comercialización de unidades.
“Por el momento, las autopartes que cumplen la regla de origen no pagarán aranceles. Pero es importante destacar que nosotros, Querétaro, somos un destino automotriz tanto en producción de partes como en la comercialización de unidades”.