Más Información
Luego de un complicado 2022, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro señaló que el sector se enfrenta a un incierto arranque de 2023, ante escenarios globales que siguen incidiendo en el precio de los insumos, así como en la logística de entrega de los mismos, refirió el presidente del organismo empresarial, Esaú Magallanes Alonso.
El industrial queretano enfatizó en que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue impactando al sector productor, particularmente en el precio de algunos insumos, así como en la cadena logística; sin embargo, confió en que este año pinte mejor que el 2022, cuando se vivió un arranque de año también con incertidumbre, misma que se extendió durante toda la mitad del año; sin embargo, para el segundo semestre el comportamiento fue distinto, logrando cerrar con números positivos.
“Estuvo un poco lento el primer semestre del año, se arrancó ya el segundo, cerramos con un crecimiento del 7.9%, calculamos. Entonces creemos que vamos a estar por arriba del 8% en este año, vemos todo muy positivo, siempre y cuando no nos caiga una pandemia, o no nos caiga otra guerra, creemos que vamos a crecer más que el año pasado”, comentó.
Este crecimiento aún no los ubica a los mismos niveles que se tenían previo a la pandemia de Covid-19; sin embargo, con base en las mediciones que se tienen, la recuperación a los niveles prepandemia llegarían una vez concluido el primer trimestre del año.
“Estamos un 1% o 2% abajo de como estábamos en 2019, entonces es muy bueno para nosotros. Yo veo mucho el automotriz, el aeroespacial y el de plásticos como los sectores que están impulsando la recuperación, también el de herramentales, que van de la mano”, apuntó.
Detalló que entre los factores que mantienen atento al sector están los casos de Covid en China, así como los niveles inflacionarios; sin embargo, confió en que la inflación logre bajar durante este año y que la situación global se mantenga.
“Tenemos una previsión de que [el estado] va a crecer alrededor de 6% el próximo año y a nivel nacional se comenta que se ha rankeado sobre 2%, entonces eso es muy bueno para nosotros”, agregó.