Querétaro cuenta con una cartera de inversión que asciende a 9 mil millones de dólares en proyectos concretados para la instalación de 19 Data Centers en los próximos 10 años en el estado, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Detalló que la entidad cuenta hoy en día con 10 centros de datos ya instalados y hasta la semana pasada eran 18 más por instalarse, al cual se sumó uno que confirmó su inversión en esta semana y está próximo a anunciarse.
En el caso de la inversión recién concretada, adelantó que representa 100 millones de dólares y estará ubicado en la zona aledaña al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), entre el municipio de Colón y El Marqués.
“Estos Data Centers, contando el que nos anunciaron el martes pasado, representan casi 700 megawatts de potencia, lo que se traduce en casi 9 mil millones de dólares de inversión productiva para el estado, 9 mil millones en los próximos 10 años”, detalló.
Reconoció que si bien esta inversión no significa un gran número de empleos para trabajar directamente en estos centros de datos, sí se traduce en beneficio para toda la línea productiva y proveedora que abastece a estos sitios, pues requiere de proveedores certificados, proveedores eléctricos, mecánicos, neumáticos, proveedores de la construcción, entre otros.
“Los Data Center, como sabemos, son un depositario de información electrónica, que hoy lo estamos utilizando día con día en los celulares, ahí se almacena. A veces pensamos que la nube es algo etéreo, pero es algo físico que está en un Data Center, las transacciones de los datos pasa por ahí, el streaming, Netflix, Google, todos los sitios de internet, Amazon, Microsoft, Google, todo pasa por un data center. Hoy los Data Center forman parte importante de nuestra vida, y si no importante, indispensable”, comentó.
Resaltó que se ha trabajado de la mano con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para las certificaciones necesarias que requiere este tipo de construcciones, garantizando así que la inversión productiva impacte a la entidad a través de la contratación de proveedora local.
“Las instalaciones van a ser un punto importante y ofrezco el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedasu) para desarrollar proveedores que puedan entrar en esta industria, es un pastel de 9 mil millones de dólares, haríamos mal en dejar que empresas de otras partes del país o del mundo, se queden con esas inversiones”, dijo.