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Suman 294 multas de tránsito aplicadas a turistas por violar el reglamento de Querétaro, y que la oficina de atención al turista en el Centro Histórico ha apoyado para realizar sus trámites, informó la secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe Rosas.
Explicó que dichas infracciones se aplicaron del 1 de abril al 16 de septiembre, y los turistas obtuvieron su garantía una hora después de pagar la multa correspondiente.
“Tenemos un programa de atención al turista en el Centro Histórico, el 1 de abril empezamos con este módulo. Nosotros lo vemos como un beneficio porque en menos de una hora lo tienen resuelto”, destacó.
Del total de infracciones, 257 son automovilistas originarios de los estados de Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México; siete visitantes provenientes de Colombia, Argentina y Corea del Sur, y 30 más son de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.
Explicó que este beneficio se les puede otorgar al presentar su identificación oficial con la dirección de cualquier otro municipio, estado o país, con la intención de que no pierdan el tiempo en acudir a las oficinas donde se tiene la garantía que se tomó al dejar el ticket de infracción.
“La mayoría son de procedencia nacional, porque obviamente es la gente que llega en su auto, tener turistas internacionales que lleguen en auto, por lo regular es porque rentan algún tipo de vehículo”, aclaró la funcionaria estatal.
Recordó que los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 20 horas.
Sólo deben presentar el ticket de la multa en la delegación Centro Histórico, donde también realizan el pago, y se le notifica al oficial que la aplicó que ya quedó hecho el pago para que en un lapso de una hora acudan a regresar la garantía.
“Lo máximo son dos horas, puede tardar eso dependiendo qué tan ocupados están los oficiales, la mayoría han sido en una hora o menos de una hora”, indicó Iturbe Rosas.
Existe un Centro de Atención y Protección al Turista a un costado de Plaza de Armas, a donde también pueden acudir en caso de dudas o contratiempos.