La venta de automóviles de origen chino incrementó en un 14% durante 2024, en comparación con el año anterior. Lo que hace atractivos a estos vehículos es el servicio postventa, de acuerdo con Laura Rodríguez, presidenta de Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) de Querétaro, pues a clientes les ha dado seguridad el periodo de garantía extendida.

No obstante, también la tecnología y lo competitivo de los precios son factores que destacan para que los consumidores puedan elegir un automóvil de estas marcas, algunas de ellas originalmente oriundas de países como Inglaterra, como es el caso de MG, la marca que lideró las preferencias de estos vehículos en 2024.

De acuerdo con la presidenta de AMDA, anualmente se ha presentado un crecimiento sostenido en las ventas de vehículos que provienen o son manufacturados en China: del total de las ventas anuales de 2024, el 8% se trató de estas marcas, es decir, se vendieron 2 mil 960 unidades de este tipo en Querétaro.

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La representante del sector señaló que las ofertas de servicios postventa gratis o la garantía extendida han sido factores decisivos para el incremento en la comercialización de estos vehículos, puesto que eso le puede dar certezas a consumidores.

Lorenzo Fuentes adquirió un vehículo MG hace tres años, justo cuando recién la marca había llegado a la entidad queretana y asegura estar satisfecho con su adquisición. La razón principal por la que decidió optar por esta marca, de origen inglés pero manufacturada en China, fue el costo accesible de un vehículo espacioso, con detalles estéticos y de funcionalidad suficientes.

Fuentes aseguró que en los tres años que lleva con la camioneta, no ha tenido ninguna falla mecánica, además de que tiene un bajo consumo de combustible y accesorios de conectividad y tecnología suficientes.

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No obstante, señaló que los precios de refacciones básicas como las de los limpiaparabrisas son caros al comprarlos directamente en la agencia, pero es posible encontrar las mismas piezas en línea a un menor precio.

Lorenzo consideró que la idea de que las marcas chinas son sinónimo de baja calidad es una idea atrasada, que no contempla los alcances tecnológicos que desde ese mercado se han generado y que incluso ya forman parte de la cotidianidad en el país asiático.

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“Entonces, pensar a China como este el lugar donde se produce cosas de mala calidad, pues la verdad es que basta con ver sus ciudades para darnos cuenta de la tecnología que son capaces de hacer”.

De acuerdo con el cliente, es importante reconocer cómo funciona el mercado, en el que así como existen productos de baja calidad provenientes de China, también existen productos de tecnología de punta que se crean y manufacturan en el país asiático.

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