Más Información
La población subocupada, que tiene necesidad y disponibilidad de trabajar más, aumentó de 8 mil 310 a 21 mil 934 personas entre el primer trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año.
Por lo anterior, en un año el número de personas subocupadas incrementó 163.9% a nivel estatal, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi informó que en esta categoría entran las personas que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.
Entre los subocupados, el 54.4% son hombres y 45.6% son mujeres. Sin embargo, el aumento fue mayor en las mujeres subocupadas, debido a que pasaron de 2 mil 932 a 10 mil 007 entre los trimestres señalados, mientras que en los hombres el aumento fue de 5 mil 378 a 11 mil 927 personas subocupadas.
Debido a esas cifras, en el primer trimestre de este año la tasa de subocupación en el estado representó al 1.9% de la población ocupada, que en comparación con el primer trimestre del 2023 incrementó 1.1 puntos porcentuales.
La tasa de subocupación en los hombres fue del 1.8%, en este caso aumentó un punto porcentual. Y en las mujeres, la tasa de subocupación fue del 2%, lo cual representó un repunte de 1.4 puntos porcentuales.
Respecto a la población subocupada, según la ocupación en la que se desenvuelve, los trabajadores subordinados y remunerados agruparon al 41.9% de los subocupados, mientras que los trabajadores por cuenta propia representaron el 48.9%. Y el resto son empleadores o trabajadores que no reciben una remuneración por su trabajo.
Cabe destacar que mientras en el primer trimestre del año pasado no se tuvo registro de trabajadores sin remuneración que estuvieran en calidad de subocupados, en el trimestre de este año sí existió ya un registro: representaron a 211 personas en este rubro.
La mayoría de la población subocupada se encuentra empleada en el sector terciario, otra proporción está en el sector secundario y en el primario, a nivel estatal.
Asimismo, el sector terciario tuvo el crecimiento más importante en el número de personas que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más, informó el Inegi.
En el ámbito terciario están incluidos el comercio, los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia directa del personal.