Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas del estado, informó que se han recaudado 250 millones de pesos en lo que va del año, lo que significa un 4% más de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
El funcionario recordó que los ingresos propios se mantienen en buenos niveles, lo que ayuda a la operación de la administración pública. Lo recaudado por el refrendo y tenencia tiene diferentes destinos como lo son programas medioambientales.
“Nos mantenemos en el programa y estuvimos en el orden de 4% de lo que fue el año anterior, tenemos un elevado cumplimiento, recordemos que la tenencia se da en todo el curso del año, y logramos niveles de años pasados”, señaló.
Agregó que el parque vehicular en Querétaro es de 450 mil automóviles, aproximadamente, los cuales están sujetos al refrendo y pago de tenencia.
El programa de exención de pago implica que sólo se paga un refrendo que está por encima de los 500 pesos, un esquema que aplica para quienes están al corriente en el pago del impuesto de años anteriores, y a quienes tienen autos con valor comercial menor a los 400 mil pesos.
En octubre de 2009, el gobierno del estado presentó una iniciativa de ley para eliminar la tenencia vehicular en apoyo a la economía familiar, medida que entró en vigor en 2010, convirtiéndose en el primer estado de la República en aplicar dicha medida.
Se trata de un programa en el que durante los tres primeros meses del año sólo se paga el refrendo vehicular, siempre que sea una persona física, y cuyo valor de mercado de su vehículo no exceda los 400 mil pesos.
En caso de pagar tenencia, ésta depende del modelo, marca y año del vehículo y se puede abonar en cualquier ventanilla de recaudación vía internet o en sucursales bancarias.
El funcionario agregó que mantienen las gestiones para lograr atraer mayores recursos a las arcas del estado, lo que les permitan solventar los compromisos de la administración, por lo que se mantienen pendientes algunos recursos que deberán llegar de la federación.
Hasta ahora, los compromisos se han enfrentado con recursos propios, sin que se ponga en riesgo la operación de alguno de los esquemas que opera el Poder Ejecutivo.