En lo que va del año se ha registrado un aumento 62.86% de ocupación hotelera en la entidad queretana, lo que es un crecimiento de alrededor de 4 puntos en comparación con el total que se registró en 2023, confirmó Yara Beltrán, coordinadora de Enlace y Seguimiento de la Secretaría de Turismo estatal.

Agregó que para estas fiestas patrias la ocupación hotelera del 14 y 15 se estima en un 80%, con la visita de alrededor de 70 mil turistas y una derrama económica máxima de 190 millones de pesos.

“Estamos bastante recuperados después de la pandemia. El año pasado tuvimos el 58.7% de ocupación hotelera y ahorita vamos en el 62.86%, y todavía no termina el año. Estamos muy contentos porque estamos en franca recuperación”, afirma.

En el rango de turistas noche actualmente hay 7.6 millones, y también hay un total de 22.6 millones de visitantes con una derrama económica actual de 32 mil millones de pesos.

Dicha cifra se traduce en 19.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel estado.

“Significa el 19.4% del PIB estatal y estamos muy contentos de los resultados que llevamos, y gracias a todos los esfuerzos que hemos hecho de promoción, capacitación, de eventos, apostarle al turismo cultural siempre trae muchos beneficios”, subrayó.

La funcionaria estatal reconoció que el mayor turismo que se registra en la entidad visita el Centro Histórico de la capital queretana, pero también los Pueblos Mágicos y la ruta del queso y el vino, que durante la temporada de vendimias fue un éxito; además, también se han registrado un aumento en el turismo de romance, así como en lo cultural.

El turismo de romance es por las bodas que se realizan en las haciendas que hay en diferentes municipios de la entidad, a las cuales también se les ha hecho promoción, tanto al interior como al exterior del país.

Refirió que algunos de los esfuerzo hechos son con embajadas y a nivel internacional; también gran parte del turismo es el de negocios que acuden a las ferias aeroespaciales.

Reiteró que los visitantes que acuden con más frecuencia son provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México, así como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo; a nivel internacional son de Estados Unidos, Canadá y está empezando a haber turistas de Colombia.

“Mucho es por los festivales y por las ferias a las que hemos ido. Lele fue una gran embajadora con la gira que se hizo en Estados Unidos, estamos bien posicionados en ciertos puntos, sobre todo en donde hay vuelos directos, como Chicago, San Antonio, Dallas”, agregó.

Datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), destacan que el primer cuatrimestre la capital fue la quinta con mayor ocupación hotelera entre las ciudades del interior del país.

Además, en lo que va del año hay un total de 7 mil 421 cuartos disponibles en promedio al día, presentando un crecimiento del 2.2% pues un año atrás eran 7 mil 263 habitaciones disponibles en el estado.

Entre las ciudades del interior del país más visitadas están San Juan del Río, municipio queretano, pero no se tienen datos de la ocupación hotelera a la semana 17 del 2024, el indicador previo es de 2023, cuando a esa fecha logró 48% de hospedaje.

Tequisquiapan, por su parte, registró una ocupación hotelera del 36.9% a la semana 17 del 2024, lo que fue 3.1 puntos porcentuales mayor al año pasado que llegó al 33.8%. promedio.

Al día son 573 en dicho municipio, en este caso el aumento anual fue del 2.4% pues hace un año eran 560 cuartos.

Google News