En comparación con el mismo periodo del año anterior, durante el primer trimestre de 2019 se incrementó 9% el monto de remesas que captó el estado de Querétaro, informó el Banco de México (Banxico).
La institución precisó que durante el periodo que va de enero a marzo de 2019, Querétaro captó recursos provenientes de remesas que ascendieron a 145 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año anterior el monto de los recursos alcanzado fue de 133 millones de dólares.
Al hacer el comparativo con el trimestre inmediato anterior, es decir, el periodo que abarca de octubre a diciembre de 2018, durante el primer trimestre de 2019 se observa un descenso de 15.2% en el monto de las remesas obtenidas.
En el cuarto trimestre de 2018, el estado de Querétaro captó poco más de 171 millones de dólares contra 145 millones de dólares que se registraron durante el primer trimestre de 2019.
Las remesas que captó Querétaro durante el primer trimestre de 2019 equivalen a 1.88% del total de las divisas que ingresaron al país por este concepto durante el periodo referido.
A nivel estatal, el municipio que más captó remesas durante dicho periodo es Querétaro, al aportar 33.1% del total; en segundo lugar se ubicó San Juan del Río, con 12.2%; y Amealco, Jalpan y Cadereyta, cada uno en lo particular con 7%.
En un análisis, BBVA señala que en el último año ha resaltado el incremento del monto de las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos, en gran medida por el clima político de aquel país, así como por una mejora en los sectores laborales en los que están insertos los connacionales.
La migración desde México a otros países, dice, se ha incrementado en los últimos años, no obstante, Estados Unidos concentra 98% del flujo. La estabilidad en la migración hacia este país se ha observado desde hace 10 años, identificando cambios en sus características, tales como la disminución del flujo de personas que viajan sin documentos.
Se estima que residen 12.9 millones de migrantes mexicanos en el mundo, casi el triple de lo que había en 1990. En 2017 los migrantes mexicanos hombres representaron 53.3% del total, mientras que las mujeres representan 46.7%. La participación de las mujeres en el flujo migratorio mexicano ha ido en aumento gradualmente.
En Estados Unidos hay 9 mil 408 queretanos que se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 31.1% se encuentra en Texas; California (18.1%), Florida (9.6%), Georgia (5.2%) y Carolina del Norte (3.8%).