Cartera

Aumenta en 60% el consumo de pescado

Luego de la pandemia los queretanos cuidan más su salud; la trucha y tilapia son sus comidas preferidas, dice presidente del Cesaqro

FOTO: DEMIAN CHAVEZ
07/04/2024 |11:52
Sirse Rosas
Ver perfil

El consumo de pescado en Querétaro aumentó cerca de 60% a raíz de la pandemia, ya que la gente se ha hecho más consciente de la necesidad de cuidar su alimentación, consideró Ruperto Alvarado, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Querétaro (Cesaqro).

Dijo que previo a la pandemia se consumía 1.2 kilogramos de pescado por persona al año y hoy es de 2 kilos en promedio.

“En Querétaro y en el país se ha detonado (el consumo), la gente ya empieza a cuidarse más de enfermedades como la diabetes y qué mejor opción qué un pescado fresco y con buena calidad”, comentó.

La tilapia es el más consumido, especie en la que el estado produce alrededor de 2 mil 500 toneladas anuales, mientras que de trucha se producen sólo 300 toneladas. De rana toro se producen sólo 40 toneladas al año y se envía a Estados Unidos.

“La exportación a Estados Unidos para algunas escuelas que la utilizan en clases de biología y experimentan con esa especie. Se manda viva con los permisos necesarios que le ayudamos a obtener (como asociación) al productor”, explicó.

El dirigente gremial indicó que desde la asociación se ha buscado cerrar el círculo virtuoso para los productores en la entidad, a través del acercamiento con restaurantes locales, quienes son los principales consumidores en la entidad.

“La mayor parte es para consumo local, por ejemplo, en mi caso, llego a traer 80-100 kilos que me encargan, tengo amigos que son presidentes de colonos y que saben que voy a venir y me encargan porque saben que es muy buena la mojarra, la prueban y ya no la pueden soltar y la mayor parte o van hasta los lugares o la traemos hasta la ciudad de Querétaro”. explicó.

La principal vocación para la cría de peces está en los municipios serranos, pero también alcanza algunas demarcaciones como San Juan del Río, El Marqués, Santa Rosa Jáuregui, Peñamiller, entre otros.

“Una gran parte está ubicada en Peñamiller, es la mayor parte de la producción de tilapia y trucha, en San Joaquín algunos (productores), pero la mayor parte está en la Sierra, desde Ayutla, Arroyo Seco, Jalpan, Pinal, Cadereyta también”, agregó.

Destacó que actualmente los productores trabajan en tecnificar sus producciones para mejorar los rendimientos y aprovechar mejor los recursos.