Más Información
La inflación ya provocó que los productos que conforman la canasta básica se adquieran en Querétaro por entre mil 150 y mil 200 pesos, lo que significa un incremento de entre 6 y 7% con relación al año anterior, indicó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio Querétaro.
El precio de la canasta básica de Querétaro se encuentra levemente por arriba de la media nacional, que oscila entre los mil y los mil 100 pesos.
Se trata de valores promedio que se manejan en la Zona Metropolitana, declaró al ahondar que los agremiados a la Cámara de Comercio realizan su mayor esfuerzo en busca de que el alza afecte en la menor medida posible a los consumidores.
Expuso que quienes buscan principalmente amortizar el impacto son los restauranteros. Por medio de ese ejercicio solidario también intentan fortalecer la economía, pues explicó que al aminorar las ganancias que generan, disminuyen el riesgo de que clientes decidan mejor no acudir a sus negocios.
Sin embargo, para quienes resulta imposible absorber los costos será, por ejemplo, aquellos que poseen una taquería.
“Hay casos particulares, como el sector de los alimentos, donde es complejo, donde las pequeñas cocinas económicas, las taquerías, reflejan más el desafío de poder amortizar los costos”, indicó
Durante 022 se optó por absorber los incrementos y se trató de una estrategia que sí generó buenos resultados, incluso se logró colocar a Querétaro entre los tres estados que menos sufrieron el impacto de la inflación.
“La inflación termina siendo el gran desafío que tendremos durante este año, en la medida que se incrementen los costos vemos que directamente se reduce el consumo y es una bola de nieve que va creciendo, en demérito de la economía. El compromiso que hay, al menos de la mayoría de socios de Cámara de Comercio, es buscar amortizar lo más que se pueda estos incrementos, para no generar un impacto directo al consumidor”, expuso Camacho Arredondo.
Entre los productos que más registran un incremento en su costo mencionó artículos que directamente provienen del campo, así como la tortilla.
Una de las principales causas del incremento en los productos del campo es el aumento que se registra en el valor de trasladar los productos por carretera, es detonante mismo de la inflación.
Particularmente se tiene interés en evitar que el precio de la tortilla aumente por un mero interés de generar mayores ganancias para quienes las venden.
También existe un seguimiento permanente a quienes pertenecen al gremio de la masa y la tortilla, para ayudarlos a que no pasen por una situación apremiante.