La demanda por un espacio en los tianguis queretanos continúa al alza.

Lo mismo personas que han perdido su empleo, madres solteras, la necesidad de mayores ingresos familiares o profesionistas que no encuentran oportunidades laborales en su ramo, buscan en el comercio un sustento.

De acuerdo con la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, la actividad comercial de siempre ha sido una alternativa de trabajo, pero a partir de la pandemia de Covid-19 se ha incrementado todavía más.

“Hay varios factores que involucran a las personas que quieren trabajar; por ejemplo, una de ellas es que no les alcanza el sueldo de la pareja, hay madres solteras que tienen que sacar adelante a su familia o simplemente los hijos de los comerciantes ya hicieron su vida y por razones diversas no pudieron estudiar, o quiénes no ejercen su carrera por falta de oportunidades”, explicó.

Subrayó que, además de los factores mencionados, la crisis sanitaria y económica también llevó a negocios establecidos a salir a la calle para ofrecer sus productos y subsistir en el mercado.

“Entre 40% a 50% del comercio establecido salió a las calles, porque recortaron horarios, recortaron sueldos y eso hizo que la gente buscara otra manera de sobrevivir, y al ver que le redituaba, empezó a quedarse ahí, aunque no estaba autorizado”, expuso.

La presidenta de la Fecopse estimó que alrededor de un 20% de estos comercios hoy siguen trabajando en la vía pública. “Pusieron puesto en la calle por que cerraron sus negocios y algunos sí regresaron, pero dejaron otro puesto en la calle que les resulta más redituable”, aseguró.

Ante esto, informó que el municipio de Querétaro, a través de la secretaría de Gobierno, lleva a cabo un trabajo de revisión del archivo histórico para verificar qué comercios cuentan con permiso y quiénes no, a fin de ofrecer posibles opciones.

“No se trata sólo de retirarlos, sino de acercarlos a las opciones; contamos con mercados y tianguis que están al 30% y 40% [de su capacidad], y es ahí donde queremos que se integren”, finalizó.

Respecto al uso del pago electrónico, Alvarado Ramírez dijo que tiene que empezar a darse en comerciantes y proveedores más grandes, para que los de menor tamaño también puedan implementar está forma de pago que representa mayores ventas.

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