Cartera

Aumenta la demanda de espacios en los tianguis

Esta forma de comercio se detonó con la pandemia, dice presidenta de la Fecopse; desempleados y madres solteras, quienes más los buscan

21/07/2023 |11:06
Laura Banda
RedactorVer perfil

La demanda por un espacio en los tianguis queretanos continúa al alza.

Lo mismo personas que han perdido su empleo, madres solteras, la necesidad de mayores ingresos familiares o profesionistas que no encuentran oportunidades laborales en su ramo, buscan en el comercio un sustento.

De acuerdo con la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, la actividad comercial de siempre ha sido una alternativa de trabajo, pero a partir de la pandemia de Covid-19 se ha incrementado todavía más.

“Hay varios factores que involucran a las personas que quieren trabajar; por ejemplo, una de ellas es que no les alcanza el sueldo de la pareja, hay madres solteras que tienen que sacar adelante a su familia o simplemente los hijos de los comerciantes ya hicieron su vida y por razones diversas no pudieron estudiar, o quiénes no ejercen su carrera por falta de oportunidades”, explicó.

Subrayó que, además de los factores mencionados, la crisis sanitaria y económica también llevó a negocios establecidos a salir a la calle para ofrecer sus productos y subsistir en el mercado.

“Entre 40% a 50% del comercio establecido salió a las calles, porque recortaron horarios, recortaron sueldos y eso hizo que la gente buscara otra manera de sobrevivir, y al ver que le redituaba, empezó a quedarse ahí, aunque no estaba autorizado”, expuso.

La presidenta de la Fecopse estimó que alrededor de un 20% de estos comercios hoy siguen trabajando en la vía pública. “Pusieron puesto en la calle por que cerraron sus negocios y algunos sí regresaron, pero dejaron otro puesto en la calle que les resulta más redituable”, aseguró.

Ante esto, informó que el municipio de Querétaro, a través de la secretaría de Gobierno, lleva a cabo un trabajo de revisión del archivo histórico para verificar qué comercios cuentan con permiso y quiénes no, a fin de ofrecer posibles opciones.

“No se trata sólo de retirarlos, sino de acercarlos a las opciones; contamos con mercados y tianguis que están al 30% y 40% [de su capacidad], y es ahí donde queremos que se integren”, finalizó.

Respecto al uso del pago electrónico, Alvarado Ramírez dijo que tiene que empezar a darse en comerciantes y proveedores más grandes, para que los de menor tamaño también puedan implementar está forma de pago que representa mayores ventas.